Menú Principal
30 de enero de 2026

Positivo balance de la gestión del Biblioespacio Mónica Briones Puccio, a diez meses de su apertura al público

Una positiva recepción por parte de las personas usuarias, su vínculo con el territorio y su sello de un espacio seguro y diverso, han sido la clave para su crecimiento y validación dentro de la oferta de bibliotecas públicas de la Región Metropolitana. 

El Biblioespacio Mónica Briones Puccio abrió sus puertas al público en abril de 2025, y a partir de esa fecha, fortaleció su rol como espacio comunitario de acceso a la lectura, la información y la cultura, consolidándose como un lugar de encuentro activo para la comunidad y las organizaciones sociales del territorio. 

Ubicado en el corazón del Barrio Lastarria, en la Región Metropolitana, es un espacio de carácter público, orientado al fomento lector, la extensión cultural y la participación ciudadana, desde un enfoque de no discriminación y perspectiva de género. Entre sus principales objetivos se encuentra el gestionar un espacio de encuentro para organizaciones sociales y la comunidad que permita el acceso a información y conocimiento; preservar y difundir colecciones bibliográficas vinculadas a la participación ciudadana, los derechos humanos y la no discriminación; ser un espacio inclusivo y enriquecedor para todas las edades, que fomente la lectura y el aprendizaje continuo; y fomentar la participación activa de la comunidad a través de actividades culturales, educativas y recreativas que promuevan el diálogo intercultural y la diversidad cultural.

                    

“La apertura del Biblioespacio Mónica Briones Puccio ha sido un lindo desafío, pero también un sello por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno, al ser un espacio de encuentro, seguro y diverso. No solo es un lugar para fomentar la lectura – que por cierto es muy importante – sino que es valorado como un espacio donde convergen múltiples públicos, grupos etarios, intereses y ha albergado actividades muy diferentes entre ellas, pero bajo el paraguas de la participación ciudadana y no discriminación. Agradecemos a todas las personas que son usuarias, a aquellos autores y autoras que han dejado sus libros en estos estantes y seguiremos trabajando para llegar a un mayor público y les invitamos a vincularse con este espacio que está disponible para toda la ciudadanía”, destaca la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Daniela López Leiva. 

Desde su inauguración, el Biblioespacio ha recibido 2.163 visitas, se ha realizado 67 actividades de fomento lector y extensión cultural y 509 préstamos de material bibliográfico, con 214 personas socias inscritas y 1.331 ítems disponibles en la colección. Estas cifras dan cuenta del rol del Biblioespacio como un lugar público dinámico y de encuentro comunitario.

                     

En cuanto al perfil de la comunidad usuaria, destaca la participación de personas de diversos rangos etarios, con predominio entre los 35 y 44 años. También se releva la diversidad de identidades de género, reflejo de un espacio percibido como respetuoso y no discriminatorio.

En definitiva, la comunidad valora el Biblioespacio como un lugar de encuentro y participación, en donde destaca la calidad de la atención. También existe interés por ampliar horarios, actividades y colección, pero se destaca la programación cultural ya que fortalece el sentido de pertenencia territorial. 

El Biblioespacio Mónica Briones Puccio tiene como desafío principal para este año 2026 aumentar la cantidad de personas usuarias, ampliar la colección bibliográfica, pero principalmente consolidarse como referente de participación ciudadana y no discriminación.