Menú Principal

QUÉ HACEMOS

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Asesorar al Ministerio Secretaría General de Gobierno proponiendo la elaboración de políticas, planes, programas y estudios, referidos a la promoción y protección en materias de participación ciudadana y no discriminación.
  • Capacitar a funcionarios/as de instituciones del Estado sobre participación ciudadana y no discriminación y diseñar charlas y talleres destinados a instituciones del Estado, funcionarios/as públicos, organizaciones ciudadanas y sociedad civil, en  general, con el objetivo de promover y garantizar el respeto efectivo de la  participación ciudadana y la no discriminación arbitraria.
  • Realizar investigaciones, estudios, programas y campañas que visibilicen y reivindiquen los derechos de los grupos históricamente marginados.
  • Celebrar convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, municipios u organismos internacionales públicos o privados, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y no discriminación.
  • Generar instancias de debate y discusión con el objetivo de conocer las distintas visiones de la sociedad civil, el mundo académico y la ciudadanía en general, sobre asuntos relativos a la participación ciudadana y no discriminación.

Capacitaciones

Dentro del ámbito de las competencias del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, se realizan capacitaciones a funcionarios/as públicos de distintos órganos del Estado. Esto, con la finalidad de promover el respeto como una causa transversal que involucra distintos aspectos de la realidad y que requiere iniciativas desde los diversos actores sociales y políticos de nuestra sociedad.

Estas instancias se realizan en relación a la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, las que tienen por objetivo entregar conceptos y analizar definiciones conceptuales en materia de participación ciudadana, destacando la asociatividad y su importancia en la democracia; y conocer los distintos mecanismos de participación ciudadana, con el fin de manejar herramientas que permitan su aplicación eficiente y, finalmente, conocer esta ley en toda su dimensión para su implementación.

También se llevan a cabo capacitaciones sobre la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria y que tienen por objetivo sensibilizar a funcionarios/as públicos en la temática de discriminación arbitraria, contribuyendo hacia un país más respetuoso, que valore las diferencias y aprenda de ellas, y que dé espacio al diálogo y al debate.