Menú Principal

INFORMACIÓN COSOC

¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil?

El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Función
Entregar su opinión respecto a las materias relevantes del ministerio tales como, políticas, programas, planes y programación presupuestaria. El Consejo podrá hacer sugerencias, consultas, solicitar reuniones con la máxima autoridad, entregar observaciones de la cuenta pública, y manifestar su opinión en cada aspecto que estimen conveniente de la administración ministerial.
La Unidad de Participación Ciudadana del ministerio es quien asume la Secretaría Ejecutiva del Consejo generando las condiciones para su buen funcionamiento y permitiendo a la vez la coordinación con el servicio. Su funcionamiento se encuentra regulado a través de un reglamento específico.

Objetivos del Consejo de la Sociedad Civil
● Los Consejos de Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas.
● Refuerzan las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones.
● Son espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.
● Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones.

CONOCE A NUESTROS CONSEJEROS

● Adriana Mena Junta de Vecinos los Héroes de la Concepción. Comuna de Maipú.
● Carolina Soto Tapia Fundación Colores del Maule, Región del Maule.
● Christian Muñoz Paredes Fundación Sordos Chilenos.
● Daniel Oyarzún Valdivia Asociación Chilena de Voluntarios (Presidente).
● Luis Burgos Norambuena Junta de Vecinos Playa Grande Tres Esquinas, Comuna de Pucón.
● Nicolás Cruz Correa, Fundación Base Pública.
● Nina Consuegra Donado Agrupación Social, Cultural y Deportiva Colonia Colombiana en Arica, Región de Arica y Parinacota.
● Sergio Márquez Romero Federación Metropolitana de Uniones Comunales, Región Metropolitana.