
Campaña de revitalización de lenguas indígenas: se conforma primera mesa de trabajo 2025
El equipo del Observatorio, junto a cerca de 20 representantes de la sociedad civil se reunieron, de forma híbrida (presencial y telemática), para dar inicio a la primera sesión de la mesa de trabajo de elaboración de la campaña comunicacional que busca proteger y revitalizar las lenguas originarias en Chile. Lo anterior, luego de un llamado abierto y ampliado a organizaciones e instituciones especializadas para diseñar una nueva versión de dicha campaña.
La directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, abrió el espacio haciendo un repaso sobre los aspectos más relevantes de la campaña que se lanzó el año pasado, la cual sigue siendo difundida a nivel nacional. Al respecto, recalcó que el foco estuvo puesto en la urgencia de formar nuevos hablantes de lenguas indígenas dado que el traspaso intergeneracional de las distintas lenguas maternas presentes en nuestro país se ha ido perdiendo. Asimismo, relevó la perspectiva intercultural que estuvo presente en la campaña y que permitió que el spot audiovisual estuviese completamente hablado en lenguas de pueblos originarios.
Posteriormente, se presentaron los resultados del Plan de Medios ejecutado en 2024 y se profundizó en el trabajo de difusión que se realiza de forma permanente desde el Observatorio. En este sentido, se mencionaron las giras regionales y las visitas a radios comunitarias de distintos territorios del país para amplificar el mensaje de la campaña. A eso se suma la labor que efectúa el equipo del Observatorio en ferias de servicios y otras actividades.
Una parte relevante de la reunión fue la exposición de Marcela Barriga, representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien expuso sobre el Plan Decenal de Lenguas Indígenas que está elaborando la Unidad de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes (UCAIA), unidad perteneciente al mismo ministerio, en el marco del Decenio Internacional de las lenguas indígenas (2022 – 2032), promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa línea, se refirió al rol que debiera tener la campaña, dado este contexto internacional, y mencionó la necesidad de que el Estado y la sociedad, en su conjunto, tomen acciones orientadas a la revitalización de las lenguas originarias en nuestro país.
Así, la nueva pieza audiovisual inicia su primera etapa de diseño y elaboración y se espera que sea lanzada durante el segundo semestre, cumpliendo así con uno de los compromisos del Segundo Plan de Derechos Humanos (2022-2025).
Cabe consignar que esta mesa, cuyo enfoque es participativo e intercultural, se constituyó para la implementación de la cuarta fase de la campaña comunicacional, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las lenguas indígenas, su recuperación y revitalización a nivel nacional.