Gobierno, Organizaciones Sociales y Empresas dialogan sobre Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes
En la jornada se efectuó la presentación del “Estudio exploratorio sobre el trabajo de niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile”, para luego pasar a un panel de conversación con importantes exponentes.
En dependencias del Auditorio de la Municipalidad de Melipilla se efectuó el Conversatorio “Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes” (NNA), organizado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob (OPCND), en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red Empresas Unidas por la Infancia (UPPI).
La instancia tuvo por objetio conocer los principales resultados del Estudio exploratorio sobre trabajo de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en Chile, para luego propiciar un diálogo entre representantes de gobierno, organizaciones sociales y empresas, con el fin de identificar desafíos y oportunidades para promover la inclusión de NNA en contextos rurales y migratorios con enfoque de derechos humanos y de género.
En la jornada estuvo presente la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales; el Coordinador de Alianzas con Sector Privado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Estay, entre otras autoridades y representantes de organizaciones migrantes, instituciones y comunidad en general.
Al inicio del conversatorio se presentó el “Estudio exploratorio sobre el trabajo de niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile”, a cargo del consultor Ignacio Silva, para dar paso posteriormente al panel, el cual fue moderado por Patricia Roa, oficial de programación para Chile, Uruguay y Paraguay de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“(Es importante) visibilizar y trabajar en equipo con las instituciones, organizaciones, servicios públicos para tomar medidas, conocer protocolos, y que la comunidad no haga vista gorda a lo que le ocurre a un niño o niña. En ese sentido, es importante continuar trabajando en las políticas públicas que sancionan y promocionan los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo Roa.
Uno de los resultados que arrojó dicho estudio es que existe una abrumadora mayoría de población NNA migrante que converge en la zona centro del país (74,6%), siendo la Región Metropolitana (63,9%) la mayoritariamente elegida. Le sigue el norte grande donde se concentra el 15% de ese grupo siendo Antofagasta (8,6%) la región predominante. Significativamente menores en términos de esta población son las zonas restantes, apareciendo la zona sur con un 5,5%, el norte chico con un 3,9% y finalmente la zona austral con un 1%.
Autoridades valoraron este espacio
La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, valoró la realización de este conversatorio y la importancia de “abordar la problemática del trabajo infantil migrante, tanto desde el Gobierno como desde las organizaciones sociales y el mundo privado para poder erradicar toda forma de trabajo infantil”.
En este aspecto, enfatizó que “el trabajo infantil migrante muchas veces es invisible, sin embargo, existe. Entonces, contar con estudios como estos, que visibilicen y muestran datos de que realmente hay una problemática vigente, que es actual, donde hay niños y niñas que no están pudiendo estudiar, jugar, ser felices, tener una vida digna y plena porque tienen que hacerse cargo de la situación económica de su familia o labores de cuidados que recaen principalmente sobre las niñas, es muy importante relevar”.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, expresó que en Melipilla “nos toca trabajar día a día con la población migrante (…) El trabajo infantil migrante a veces se naturaliza, se hace parte de la sociedad, y nos desafía como instituciones públicas y privadas a tomar cartas en el asunto, a encontrarnos, a reflexionar. ¿Qué hacemos con esto? No basta con tener un diagnóstico si es que no lo tomamos para utilizarlo de manera propositiva. No basta con que podamos abordarlo de manera integral e interinstitucional si es que no tomamos medidas ni destinamos los recursos donde se necesitan”.
En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, agradeció la instancia. “Para nosotros es importante estar en Melipilla y sus alrededores, porque nosotros también estamos en un plan de apoyo permanente por la particularidad de la comuna, por el tema frutícola y de temporeros y temporeras”, dijo, al tiempo que resaltó la labor que ha sostenido en el tiempo la Delegación Provincial en conjunto con Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo y el municipio en materia de fiscalizaciones.
En el panel de conversación participaron Arlette Martinez, cientista política y jefa del Departamento de Derechos Fundamentales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Olga Alarcón, Gerente de Inversión Social de Fundación Telefónica/Movistar, integrante del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y del COSOC del Ministerio del Trabajo; Lucha Contreras, encargada del Departamento de Mujeres, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Melipilla; y el director ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social de Caritas Chile, Luis Berríos.
DESCARGA EL ESTUDIO AQUÍ
REVISA EL CONVERSATORIO AQUÍ