Menú Principal
13 de junio de 2024

Ley Antidiscriminación: Gobierno realizó capacitaciones en Mejillones y Antofagasta

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno tuvo una nutrida agenda en la Región de Antofagasta para informar acerca de los alcances de la Ley Antidiscriminación para educar y sensibilizar a trabajadoras y trabajadores del sector público en torno a esta materia, quienes pertenecen a distintas entidades gubernamentales como la Seremi de Justicia, Gendarmería, Servicio Médico Legal, entre otros.

En estos encuentros también participó personal de Carabineros y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Este último grupo estuvo conformado por personas LGBTIQA+, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y miembros del COSOC del Servicio de Registro Civil e Identificación local.

Al respecto, la seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo, expresó que “hoy como país tenemos un tremendo desafío de avanzar en el respeto de los derechos humanos de todas las personas. Estas capacitaciones benefician a la democracia y son muy importantes para el Gobierno. Tenemos propuestas concretas legislativas para mejorar la ley que hoy día existe porque creemos que ésta debe ser un compromiso que mejore la convivencia en nuestro país”.

                    

Por su parte, la directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, realizó un balance de la visita a las ciudades de Mejillones y Antofagasta donde estuvo desplegado. “Ha sido un éxito nuestro paso como Observatorio por la región. Estuvimos ayer y hoy capacitando al funcionariado público y personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad, quienes participaron activamente en cada una de nuestras instancias, las cuales tienen por objetivo entregar herramientas para combatir la discriminación, a través del marco que ofrece la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación arbitraria. Agradecemos mucho la convocatoria e interés que mostraron todas las personas asistentes en adquirir herramientas en estas materias”, dijo.

Agregó que “las trabajadoras y trabajadores gubernamentales son la puerta de entrada para acceder a los diferentes servicios que ofrece el Estado. Por ello, es muy importante que en cada una de sus atenciones y los vínculos que generen con la ciudadanía puedan tener un trato respetuoso y digno que ofrezca una igualdad de trato a todas las personas, independiente a qué grupo de la población pertenecen. La ley establece 18 categorías de discriminación y todas las personas podemos caber en una de ellas. Es decir, todas y todos somos susceptibles a ser objeto de discriminación, y por eso es tan importante aprender a reconocer la discriminación para así poder identificarla y adoptar medidas garanticen un trato inclusivo, respetuoso y digno a todas las personas por igual”.

En total, en estas jornadas de perfeccionamiento, el Observatorio de la Segegob capacitó a cerca de 300 personas en la región. Instancias en las que, además, se compartió la difusión de la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, cápsula audiovisual que busca concientizar sobre la violencia hacia la comunidad LGBTIQA+ y promover la construcción de lugares seguros.

                   

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es una unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es capacitar a quienes trabajan en instituciones públicas sobre materias de participación ciudadana y no discriminación relacionadas con las leyes 20.500 y 20.609. Asimismo, su función es generar espacios de diálogo en torno a estas temáticas con organizaciones de la sociedad civil y la academia.