Campaña «Las Lenguas son el futuro»: nuevo foco y diseño
La presentación del primer borrador de la campaña comunicacional “Las lenguas son el futuro”, fue el objetivo de la segunda sesión de la mesa de trabajo que busca proteger y revitalizar las lenguas originarias en Chile, esta vez, con una convocatoria más amplia.
En marzo, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación realizó un llamado abierto a organizaciones e instituciones especializadas que trabajan en la promoción de las lenguas indígenas para sumarse a la propuesta de este año. Al respecto, la directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, valoró el interés y compromiso de organizaciones que desde Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Puerto Saavedra, se sumaron a la instancia.
Así, las y los participantes de la mesa se reunieron, de manera presencial y telemática. En la instancia, representantes de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, SECOM, dieron a conocer los primeros lineamientos de la pieza audiovisual. La presentación se elaboró a partir de los aportes y comentarios de la mesa recogidos durante su primera sesión, la cual tuvo como enfoque central la definición del público objetivo y el tratamiento del relato.
El encuentro tuvo una participación activa de las y los integrantes de la mesa, quienes recibieron de forma positiva la propuesta creativa de la SECOM. Al respecto, coincidieron en la necesidad de que la campaña logre ilustrar de forma clara y directa la urgencia que tiene la formación de nuevos hablantes, dado que el traspaso intergeneracional de las distintas lenguas maternas en nuestro país se ha ido perdiendo. Además, aunaron criterios en cuanto a que la propuesta apunte a la sociedad en su conjunto y a los nuevos hablantes de las lenguas originarias.
Esta pieza audiovisual está en plena etapa de elaboración y se espera que sea lanzada durante el segundo semestre, cumpliendo así con uno de los compromisos del Segundo Plan de Derechos Humanos (2022-2025).
Recordemos que el enfoque de esta mesa es participativo e intercultural y su conformación responde a la implementación de la tercera fase de la campaña comunicacional, que busca promover la importancia de las lenguas indígenas, su recuperación y revitalización en el marco del Decenio Internacional de las lenguas indígenas (2022 – 2032), promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Participantes
- Asociación de Tradiciones y Costumbres
- Academia de la Lengua Rapa Nui ‘Ūmaŋa Hatu Re’o
- Agrupación Sabiduría Andina
- Mapuzunguletuaiñ
- Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano, ALMACU
- Oficina de Equidad e Inclusión, U. de Chile
- Dirección Intercultural de la Municipalidad de Puerto Saavedra
- Unesco
- Centro Cultural La Moneda
- Subsecretaría de Educación Parvularia, Ministerio de Educación
- Subdirección Nacional de Asuntos Indígenas, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
- Secretaría de Comunicaciones, Ministerio Secretaría General de Gobierno