Mujeres de distintas generaciones dialogaron sobre participación juvenil y memoria a 50 años del Golpe de Estado
En el encuentro también se realizó un homenaje al músico, compositor y gestor cultural chileno, Jorge Peña Hen, quien fue asesinado en 1973 en Coquimbo por la Caravana de la Muerte.
Un diálogo intergeneracional y expresiones artísticas fueron los elementos principales del conversatorio “A 50 años del Golpe de Estado, la participación juvenil es memoria, presente y futuro”, organizado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El objetivo de esta actividad fue generar un espacio de diálogo y reflexión en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y destacar la importancia de las organizaciones estudiantiles en la vida política y social del país.
El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada. “Para el Gobierno de Chile es muy relevante tener estos espacios para poner en valor de forma colectiva la memoria histórica, resaltando la importancia de defender y cuidar nuestra democracia, comprometiéndonos como sociedad a qué los horrores vividos en el Golpe de Estado no se vuelvan a repetir. Quiero destacar el trabajo trascendental que realizan las agrupaciones de Derechos Humanos, representadas en este panel intergeneracional por Ana Merino, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos”, destacó la subsecretaria Nicole Cardoch.
El panel que dio vida a la conversación estuvo compuesto por la líder nacional de Girl Up, Sofía Larraguibel; la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Valeska Calderón; la presidenta de la Unión Comunal de la Serena, Pakari Zúñiga; la diputada por Coquimbo, Nathalie Castillo y la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de La Serena, Ana María Merino.
El encuentro comenzó con un homenaje musical y fotográfico al músico, compositor y gestor cultural chileno, Jorge Peña Hen, quien fue asesinado en 1973 por la Caravana de la Muerte en Coquimbo. En ese marco, un conjunto de cuerdas interpretó su obra “Melodía inconclusa», compuesta en su detención. Las y los asistentes anotaron sus impresiones sobre la muestra en tarjetas, las cuales fueron utilizadas como detonantes de la conversación, pues cada panelista basó su exposición en los conceptos ahí recopilados.
En actividad también participaron la seremi de Gobierno de Coquimbo, Paulina Mora; la seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo, María Fernanda Glaser; la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales; y la directora del INJUV de Coquimbo, Paula Pino.
«Un país sin memoria, se expone a repetir los errores del pasado, por eso estamos reflexionando con los jóvenes sobre la participación y democracia, y no podemos hacerlo sin recuperar esta trágica historia. Esta jornada, no sólo estuvo cruzada por una reflexión sobre el golpe de Estado y sus efectos, sino también sobre cómo profundizamos la participación de todas y todos, en especial de la juventud, la que siempre ha sido protagónica en develar injusticias y desigualdades, en interpelar a la institucionalidad, en remecer a las estructuras políticas y en exigir transformaciones justas y necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa», indicó la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.
La conversación abordó la importancia del diálogo intergeneracional en relación a los derechos humanos, a 50 años del Golpe de Estado: cómo esto marcó, hasta el día de hoy, la participación política y social de la juventud. Asimismo, se dialogó sobre cómo este hecho afectó a la prensa y el rol que ésta tuvo durante la dictadura, además de la relevancia de la organización territorial en la incidencia de las políticas públicas.
Esta actividad se enmarca en un ciclo de conversatorios sobre género, participación ciudadana y no discriminación a 50 años del Golpe Militar, realizado por el Observatorio. “Uno de nuestros objetivos es descentralizar la labor que realizamos. La conversación estuvo marcada por las miradas de mujeres de distintas generaciones, resaltando la defensa de los valores democráticos, donde las más jóvenes demostraron su compromiso con transmitir los relatos de memoria en los distintos espacios donde participan, algo clave para la construcción de memoria y futuro», sostuvo la directora del Observatorio, Carmen luz Morales.