Menú Principal
5 de enero de 2023

Con la jornada “Ciudades feministas: hacia la creación de espacios públicos inclusivos” finalizó el ciclo de conversatorios sobre género, participación ciudadana y no discriminación

El quinto y último encuentro tuvo por objetivo visibilizar de qué manera la concepción de los espacios públicos aporta u obstaculiza el ejercicio de la igualdad de género e incide en la seguridad de mujeres y niñas.

Con la presencia de la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson, se llevó a cabo – en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – el conversatorio sobre “Ciudades Feministas”, el cual fue moderado por la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay López. Contó con la participación de Judith Schönsteiner, académica de la Universidad Diego Portales; Maricarrmen Tapia, Jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Tania Vera, arquitecta de Ciudad Feminista; y Varinia Miranda, dirigente de la Junta de Vecinos Villa La Montaña, de Renca.

La conversación expuso la necesidad de crear espacios públicos inclusivos, que aborden de manera integral las necesidades y aportes de las mujeres en la concepción de ciudades seguras y respetuosas de la diversidad y para ello es fundamental su rol activo en ámbitos de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

Judith Schönsteiner en su exposición se refirió a los vínculos que existen entre el goce efectivo de derechos humanos, la implementación de un enfoque de género y las condiciones de acceso y uso de los sistemas de movilidad urbana. Esto se explica porque “la movilidad influye de manera directa e indirecta en el goce de derechos humanos específicos, desde el derecho a la libre circulación, el derecho a la seguridad y hasta la integridad física”.

Por su parte, Maricarmen Tapia habló de la necesidad de avanzar hacia un cambio cultural que permee a las instituciones, a quienes toman decisiones e implementan las políticas públicas. Hizo hincapié en que estos cambios son progresivos, pero que se reconocen y valoran los nuevos enfoques – principalmente de género y de derechos humanos – que se están realizando desde los servicios públicos, hacia la sociedad civil.

Así lo complementó Tania Vera, desde Ciudad Feminista, quien se refirió a la importancia de repensar las ciudades y los espacios territoriales desde una perspectiva feminista e inclusiva a
través de cuatro ejes: división sexual del trabajo, cuidados, movilidad y seguridad.

Finalmente, Varinia Miranda habló de su experiencia como presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Montaña, en Renca, y cómo las mujeres han impulsado y desarrollado diversas acciones para
mejorar el entorno y el espacio que habitan a través de talleres manuales, brigadas de seguridad, espacios de conversación y acompañamiento, entre otros.

El Conversatorio “Ciudades Feministas: hacia la creación de espacios públicos inclusivos” cerró un ciclo que abordó diferentes temáticas: la presencia de las niñas y las mujeres en la ciencia; la migración con enfoque de género; sobre cómo avanzar hacia un Sistema de Cuidados; y el feminismo en los gobiernos locales.

Este ciclo de conversatorios sobre género, participación ciudadana y no discriminación tuvo por objetivo visibilizar los avances y desafíos en materia de igualdad de derechos para las mujeres tanto a nivel público como privado.