Menú Principal
22 de octubre de 2021

Gobierno encabeza conversatorio sobre ciberacoso y violencia digital con adolescentes

El encuentro se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y fue dirigido a jóvenes de Primero y Segundo Medio del colegio Sagrados Corazones Alameda. Subsecretario de Gobierno, Eugenio Aguiló: “nos esforzamos día a día para crear estas instancias de conversación, dando espacio a los adolescentes para ser escuchados y recibir ayuda, creando además conciencia del daño que produce la violencia digital o ciberacoso y de la responsabilidad que tienen de cortar cualquier cadena de maltrato”.

Con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Eugenio Aguiló; el Subdirector (s) Nacional de INJUV, Alejandro Ramos; el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo; el rector del establecimiento, Marcelo Mackenney; autoridades escolares y alumnos, se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de la salud mental en jóvenes y cómo evitar el acoso, la discriminación y ciberacoso entre ellos.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a esta actividad  e hizo énfasis en que “como Gobierno estamos preocupados y ocupados de la salud mental de los chilenos, sobre todo, de la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes quienes producto de la pandemia estuvieron mucho más tiempo conectados a las redes sociales y como hemos visto, sufrieron más de ciberacoso y violencia digital”. Y agregó: “Instancias como estos conversatorios son claves porque visibilizan el tema del acoso, la relevancia de una intervención temprana, y sobre todo, lo imperativo que es transmitirles a nuestros hijos la importancia del respeto por el otro, el valor de las diferencias y el cómo todos nos enriquecemos de ellas. Por eso queremos llamar a que los testigos corten la cadena de cualquier tipo de violencia o agresión, ya sea digital o física, a que en vez de reenviar contenido ofensivo y seguir haciendo daño, corten esa cadena. Solo así podemos pasar de ser testigos a actores relevantes contra la violencia virtual y ciberacoso a nuestros niñas, niños y adolescentes”.

Para el Subsecretario de Gobierno, poder “compartir con jóvenes la importancia del respeto y el valor único de cada persona, es primordial. Es por eso que junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación e Injuv nos esforzamos día a día para crear estas instancias de conversación, dando espacio a los adolescentes para ser escuchados y recibir ayuda, creando además conciencia del daño que produce la violencia digital o ciberacoso y de la responsabilidad que tienen de cortar cualquier cadena de maltrato. De esta manera, avanzamos juntos en construir mejores espacios de aprendizaje y esparcimiento donde todos se sientan cómodos y felices”.

Durante la actividad, INJUV dio a conocer la plataforma “Hablemos de Todo”, la que busca ser una herramienta de ayuda y orientación para aquellos jóvenes que estén atravesando por alguna situación complejo y requieran de ayuda. “Para INJUV los temas relacionados al bienestar físico y mental de las y los jóvenes es una de nuestras prioridades. Hace un año, en medio de la pandemia, lanzamos la plataforma y ha sido muy gratificante ser un apoyo real para tantos jóvenes que vieron afectada su salud con el confinamiento. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y ponemos a disposición de nuestros jóvenes toda la experiencia que hemos recabado en estos meses y un equipo de especialistas que pueden apoyarlos a través del chat de la plataforma de una forma segura y confidencial para ellos”, sostuvo el Subdirector (s) Nacional, Alejandro Ramos.

En tanto, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación – a través de su Director – habló de la importancia de la no discriminación e hizo una invitación a valorar las diferencias, ya que así se enriquece la sociedad. “Poder hablar con jóvenes sobre estos temas es de gran relevancia para nosotros y agradecemos la oportunidad de recibirnos para entregar este mensaje que es tan importante para las nuevas generaciones. Esperamos continuar con este tipo de actividades y así llegar a más alumnos y alumnas, con el fin de ser un aporte para prevenir situaciones de violencia, discriminación y acoso entre los jóvenes”, fueron las palabras del Director de la unidad, Camilo Cayuqueo.

El conversatorio tuvo gran acogida por parte de los alumnos y alumnas que participaron, pero también por los profesores y autoridades que estuvieron presentes. Valoraron el poder abordar estos temas de forma directa y así asumir un rol activo en esta problemática que está presente en la cotidianidad de los jóvenes.

El rector del colegio SSCC Alameda, sostuvo que “me parece muy bien que podamos dialogar en torno a la salud mental y al autocuidado y cuidado de otros, cuestión que nosotros trabajamos en el colegio. Me parece muy importante esto, que podamos entrar en colaboración y entre mayores recursos tengan nuestras estudiantes y la población juvenil, les permite cuidarse mejor y esto es una buena oportunidad para conocer medios y recursos que van en ese sentido”.

Esta actividad se enmarcó en el Mes de la Salud Mental y se enfocó en el acoso y ciberacoso escolar, ya que es una temática de gran importancia para el Ministerio con el fin de prevenir este tipo de situaciones.