Menú Principal
14 de agosto de 2024

Observatorio inicia charlas contra la desinformación al funcionariado público

“Aguanta, Chequea, Comparte” es el nombre de la campaña lanzada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que existen en la creación y viralización de contenido falso en plataformas digitales. En esa línea, el Observatorio está realizando charlas informativas en formatos presenciales e híbridos.

Con la masificación del uso de las tecnologías de la información y la inmediatez en el consumo de noticias en redes sociales, es que la Comisión Asesora contra la Desinformación, conformada para “asesorar a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y a la ministra secretaria general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar este fenómeno global y su manifestación a nivel local en Chile”, entregó recomendaciones para la alfabetización digital y el uso de herramientas de verificación de la información a la ciudadanía.

En junio, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lanzó la campaña “Aguanta Chequea, Comparte” en la Universidad Central, donde entregó datos relevantes del fenómeno en Chile a estudiantes y a la comunidad académica de dicho plantel, como parte de una estrategia gubernamental que contempla la realización de estos encuentros en distintos establecimientos de educación superior a nivel nacional. El objetivo es socializar estas recomendaciones para combatir los riesgos asociados a esta práctica sobre todo, en cuanto al debilitamiento de la democracia.

Charlas a trabajadores y trabajadoras del sector público

En ese contexto, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob, ha efectuado a la fecha, dos charlas orientadas a sensibilizar respecto de este fenómeno. En específico, la Directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, se reunió con trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de Atención Ciudadana y OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias) de la Segegob a nivel nacional para compartirles las recomendaciones entregadas por el Consejo Asesor sobre esta materia y advertir sobre la importancia de manejar y compartir información fidedigna.

“La mejor manera de combatir la desinformación es estar preparados. Poner en práctica y compartir estas recomendaciones, siguiendo las acciones de aguantar, luego chequear y después compartir. El fenómeno de la desinformación no es nuevo pero sí la velocidad en que se transmite la información. Y eso supone un desafío en nuestro quehacer como trabajadores y trabajadoras públicos, pues tenemos la responsabilidad de entregar información veraz, confiable y oportuna a la ciudadanía”, sostuvo la Directora del Observatorio, Carmen Luz Morales.

“De ahí la importancia de visibilizar este fenómeno y entregar herramientas que permitan identificar y chequear la información que nos llega todos los días, a cada minuto”, agregó. 

El equipo del Observatorio seguirá impulsando la realización de estas charlas dirigidas al funcionariado público para así apoyar el plan de difusión del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Los ministerios, municipios y servicios públicos interesados en estas jornadas de perfeccionamiento, pueden solicitarlas a través del correo observatorio@msgg.gob.cl.

 

Comisión Asesora contra la Desinformación

Cabe mencionar que durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Comisión Asesora contra la Desinformación ha emitido dos informes sobre esta temática (“El Fenómeno de la Desinformación: revisión de experiencias internacionales y en Chile” y “Recomendaciones para contrarrestar la Desinformación en Chile”). Ambos, fueron publicados en 2023 y actualizados este año.

Por otra parte, nuestro país es parte de un grupo de trabajo de la OCDE que se encarga de analizar aspectos relacionados a las llamadas “fake news”. De hecho, el Hub Dis/Misinformation presentó en mayo, en el Centro Cultural La Moneda, el reporte “Hechos frente a falsedades: fortaleciendo la democracia a través de la integridad de la información”, el cual contó con la participación de expertos internacionales en desinformación.

Además, la temática fue incorporada en la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, organizado por la Unesco y el Gobierno de Chile.