Primer semestre: más de 2.800 personas capacitadas en participación ciudadana y no discriminación
Un amplio despliegue por regiones y distintos servicios gubernamentales de nuestro país realizó el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación durante los primeros seis meses del año. En total, fueron 45 instituciones las capacitadas en las leyes 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y 20.609 que establece medidas contra la discriminación arbitraria.
“La convocatoria ha sido impresionante y el interés en atender a nuestras capacitaciones es transversal. Tanto el funcionariado público de distintos servicios del Estado como representantes de organizaciones de la sociedad civil han participado de forma activa en las jornadas de perfeccionamiento que ofrecemos en modalidad presencial, híbrida y telemática” señala la Directora del Observatorio de la Segegob, Carmen Luz Morales.
El equipo de relatores, junto con la directora, han visitado seis regiones en lo que va del año 2024 (Magallanes, O’Higgins, Valparaíso, Los Lagos, Antofagasta y Ñuble) donde las y los seremis de Gobierno los han recibido y acompañado a las diversas capacitaciones que efectuaron en ambas normativas.
“Si bien el balance hasta la fecha es positivo, debemos seguir estando en los territorios y continuar con este trabajo que es tan importante para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Es vital la formación pero también lo son estos espacios donde invitamos al diálogo y a la reflexión acerca de estas materias que son relevantes para el fortalecimiento de nuestra democracia”, agregó.
Las funcionarias y funcionarios públicos que han sido capacitadas pertenecen a diversas entidades gubernamentales como el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal y seremis de distintas carteras (Secretaría General de la Presidencia, Energía, Obras Públicas, Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros). Además, trabajadores y trabajadoras de cerca de 20 municipios a lo largo del país y personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones también han participado en estas instancias.
Para lo que queda del año está contemplado que el Observatorio continúe su labor en terreno y con estas jornadas de perfeccionamiento vía telemática. Durante los próximos meses su equipo visitaría dos o tres regiones donde se espera que la convocatoria siga siendo igual o más exitosa que hasta ahora.