Mes del Orgullo: Inaugurada la mesa de trabajo para la Campaña LGBTIQA+ 2024
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTIQA+ fueron convocadas a participar de la primera sesión de dicha instancia, la cual tiene por objeto recoger ideas y definir el foco principal de la versión 2024 de la campaña.
Como una jornada emotiva y cargada de simbolismos fue catalogada la inauguración de la Mesa de Trabajo para la Campaña Comunicacional que promueve los derechos de las personas LGBTIQA+, la cual se realizó en el marco del Mes del Orgullo. La misión de esta instancia es elaborar la nueva versión de la campaña que busca visibilizar los actos de discriminación y violencia que sufre esa comunidad.
En ese contexto, el equipo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob preparó un hito especial para conmemorar el Mes del Orgullo y dar inicio a esta instancia de trabajo. Representantes de distintas organizaciones sociales de Santiago y regiones que trabajan con temáticas de la diversidad de género participaron en la actividad. Éstas fueron Fundación Todo Mejora, Red Diversa, Intersexuales Chile, Corporación CDISES (Centro por el Desarrollo Integral y Salud Sexual) de la Región de Arica y Parinacota, MUMS Valparaíso, Iguales, Renaceres, Disidencias en Red y Ase Arro Chile.
Las invitadas e invitados fueron recibidos en el patio central de la casona donde se realizó, primero, el izamiento de la bandera del Progreso. Al acto llegó la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, quien agradeció la instancia y tuvo palabras para las personas presentes. “Quiero que este espacio también sea un espacio de esperanza porque podemos cambiar las cosas, porque podemos tener un futuro mejor. Estamos en el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; acá ven a muchos de las funcionarias y funcionarios que son parte de la casona todos los días, pero esta casa también es de ustedes, de todas las organizaciones sociales”, dijo.
“Encuentren en este espacio, un espacio seguro, un espacio para la organización, un espacio para la convivencia, un espacio para la reunión. Necesitamos reencontrarnos y generar confianza. Por mucho tiempo el Estado estuvo ausente de estas discusiones porque era mucho mejor mirar para el lado que hacernos cargo de la discriminación, por ejemplo, que viven las personas día a día cuando tratan de acceder a servicios públicos. Por eso nosotros estamos capacitando al funcionariado público, para que eso cambie, porque queremos que sea un Estado acogedor para todas, todos y todes, sin distinción alguna”. agregó.
Luego, se presentó el coro Fortepiano creado por y para personas de la comunidad LGBTIQA+, agrupados en cuatro tipos de voces: contraltos, sopranos, bajos y tenores, quienes interpretaron canciones de Javiera Mena, Shakira y otras artistas famosas de los 90´. Sus composiciones y arreglos son completamente originales y, en palabras de su productor, Pablo Opazo, tiene como objetivo ser un espacio seguro para personas de la comunidad LGBTIQA+ que gusten de cantar y promover la música con una “segunda mirada”.
Mesa de Trabajo
Al término de su presentación, las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil convocadas se reunieron en el salón principal del Observatorio para conversar y compartir ideas sobre el foco de la nueva versión de la campaña, que se espera que sea lanzada en noviembre de este año. A la instancia también se unieron agrupaciones de regiones, quienes se conectaron de forma remota.
En el espacio se abordaron inquietudes y realidades de la comunidad LGBTIQA+, haciendo énfasis en la necesidad de incluir a la niñez en la propuesta de este año. Sin embargo, aún se está por definir la temática y públicos objetivos al que estará dirigida la campaña. Por ello, está contemplado que la mesa vuelva a sesionar para delinear aspectos fundamentales como el mensaje central y su diseño.
Cabe destacar que su elaboración y posterior difusión responde al compromiso asumido por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el marco del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025, como parte de las campañas anuales orientadas a disminuir la discriminación hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+ de Chile. En esa línea, la Segegob busca “generar estrategias y políticas públicas que apunten a la erradicación de los discursos de odio en espacios públicos, medios masivos de comunicación o redes sociales”.
Les invitamos a conocer la campaña 2023, la cual se encuentra vigente y se está difundiendo a nivel nacional: https://www.gob.cl/lugarderespeto/