Menú Principal
26 de junio de 2024

Observatorio realizó tercera sesión de la Mesa de Lenguas Indígenas 2024

La Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, SECOM, presentó su propuesta de la versión 2024 de la campaña “Las lenguas son el futuro”, la cual tiene por objeto proteger y revitalizar las lenguas originarias en Chile. El llamado, esta vez, será a un público más amplio y mantendrá el sentido de urgencia para promover su aprendizaje y formación de nuevos hablantes.

En una nueva sesión de la Mesa de Lenguas, la que se efectuó en modalidad híbrida, las y los representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y academia, pudieron conocer el guión y la gráfica que la SECOM elaboró, previo a su lanzamiento proyectado para agosto. Este borrador se elaboró a partir de los aportes y comentarios de la mesa recogidos durante su primera y segunda sesión, la cual tuvo como enfoque central la definición del público objetivo y el tratamiento del relato.

Según el Ministerio de Educación, los cuatro idiomas que mantienen una “vitalidad lingüística” son el aymara, quechua, rapa nui y mapudungún y todos estarán representados en la nueva cápsula audiovisual. Tras la presentación de la SECOM, las y los integrantes de la mesa, concordaron en la importancia de que la campaña enfatice la realidad de las lenguas maternas en la interacción intergeneracional, pues su práctica se da en espacios de uso cotidiano y no solo se reduce a la sala de clases.

La nueva versión de la campaña de lenguas se encuentra en plena etapa de elaboración. SECOM enviará la propuesta creativa final durante las próximas semanas, la cual se presentará en el Observatorio para comenzar a grabar en julio, y luego, trabajar en la postproducción.

El enfoque de esta mesa es participativo e intercultural y su conformación responde a la implementación de la tercera fase de la campaña comunicacional, que busca promover la importancia de las lenguas indígenas, su recuperación y revitalización en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032), promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De esta forma, la Segegob está cumpliendo con uno de los compromisos del Segundo Plan de Derechos Humanos (2022-2025).

Conoce la campaña 2023 en www.gob.cl/laslenguassonelfuturo/