Desinformación y Personas LGBTIQA+: panel de expertas entrega visiones y recomendaciones
El Observatorio organizó un panel de conversación y una exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, para abordar temáticas de discriminación y desinformación hacia la comunidad LGBTIQA+, actividad que dió cierre a la jornada de eventos paralelos realizados en el marco de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El Conversatorio sobre Desinformación y Personas LGBTIQA+, generó un espacio de convergencia y diálogo entre actores gubernamentales, de la academia y de organizaciones sociales, para abordar los desafíos en materia de políticas públicas orientadas a eliminar la desinformación y sus efectos en las personas LGBTIQA+ en Chile.
El panel estuvo compuesto por Erika Montecinos, periodista y activista lesbiana feminista; Kris Córdova, activista trans y encargada de Educación en Organizando Trans Diversidades, OTD; Ari Cordero, psicóloga clínica y voluntaria en Fundación Iguales Chile; y Constanza Valdés, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.
“Este tipo de espacios cobra especial relevancia hoy dado que, recientemente, la Comisión Asesora contra la Desinformación entregó recomendaciones para contrarrestar el impacto del fenómeno de la desinformación”, explicó la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales. “Las conclusiones de este informe apuntan a avanzar hacia la creación de políticas públicas que aborden la violencia de género y, en particular, su proliferación en plataformas digitales. Por lo mismo, es fundamental hacernos cargo como Gobierno para enfrentar desafíos como estos que, por lo demás, ponen en jaque a nuestra democracia ”, agregó.
Fueron 50 personas las que asistieron a la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral, BiblioGAM, para participar en el Conversatorio sobre Desinformación y Personas LGBTIQA+, instancia de diálogo que ahondó en las realidades que vive esta comunidad, las cuales conviven con permanentes mensajes de odio y prejuicios. La finalidad de este panel fue analizar y debatir en torno a propuestas y posibles soluciones que permitan aunar esfuerzos colectivos capaces de combatir este fenómeno que permea tanto la esfera pública como privada.
Las panelistas, en tanto representantes de organizaciones sociales e instituciones, entregaron ideas sobre cómo combatir la desinformación desde sus experiencias y labor como profesionales y activistas de los derechos de dicha comunidad.
Ari Cordero, quien hizo de moderadora del espacio, sostuvo que “todas las realidades y las vivencias son importantes porque todas contribuyen, finalmente, a nuestras historias. El respeto y la empatía terminan siendo fundamentales para combatir la desinformación”. Por su parte, Constanza Valdés, señaló que “esta es una actividad bastante inédita ya que, por regla general, no se analiza la desinformación y cómo ésta afecta a la comunidad LGBTIQA+. La desinformación no solo es un problema para la democracia, es un problema también que ocasiona crímenes de odio, situaciones de discriminación y violencia y, más aún, en un contexto donde se están poniendo en tela de juicio los derechos humanos de las personas pertenecientes a esta comunidad”.
Una vez finalizado el encuentro, los asistentes se acercaron a las panelistas para expresarles sus impresiones y agradecimientos. Uno de ellos fue Marcelo Valenzuela, historiador y autor del libro “Pecado, Delito y Enfermedad, historia de la sexualidad en Chile”. Al respecto, dijo que “el panel me pareció muy bueno ya que problematizó las violencias a las minorías y explicó cómo los medios de comunicación colaboran en disminuir y/o exacerbar la violencia”.
Exposición Crónica Rosa
Cabe destacar que además de la realización de este panel de conversación, el Observatorio en conjunto con Museo Di, presentaron la exposición Crónica Rosa: Diversidades en Prensa Escrita, la cual mostró representaciones mediáticas sobre la comunidad LGBTIQA+ en algunos de los periódicos de mayor circulación nacional durante 1973 hasta 2022. Con esta exhibición se profundizó en la normalización de tratos vejatorios hacia esa comunidad, a través de mensajes estereotipados, estigmatizadores y discriminatorios, que promueven la desinformación y los discursos de odio.
Por su parte, Rolando González, arqueólogo e integrante de Museo Di, señaló que “es fundamental que se realicen este tipo de instancias. Estos temas merecen tribuna, se tienen que discutir para empezar a hacernos cargo como ciudadanos de aportar a la educación e información como maneras de contrarrestar los avances de la desinformación que a la comunidad LGBTIQA+ le afecta bastante”.
Este es el segundo conversatorio que organiza el Observatorio, constituyéndose como un espacio valioso y crítico para el fortalecimiento de nuestra democracia. Quienes no pudieron asistir y estén interesados e interesadas en saber más sobre sus alcances, los invitamos a revisarlo de forma íntegra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VrFpYvGN1CU