El Consejo de la Sociedad Civil inició su mandato 2024 con énfasis en mejorar el trabajo de sus comisiones
La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, fue la encargada de abrir la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en el edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Santiago Centro. Este Consejo está integrado por representantes de la sociedad civil vinculados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Este espacio tiene un valor fundamental en tanto se constituye como un órgano de carácter consultivo y autónomo que otorga incidencia y legitimidad al proceso de elaboración de políticas públicas de nuestro ministerio. Además, es una instancia donde el diálogo y la participación confluyen en la generación, implementación y evaluación de las tomas de decisiones de la Segegob.
Esta sesión contó con la participación del director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, quien expuso sobre el proceso participativo de reforma a la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública.
Las comisiones de trabajo del COSOC de este año están definidas bajo tres temáticas: participación ciudadana, no discriminación y comunicaciones. Así, con el inicio de esta primera sesión, sus 16 integrantes ya comenzaron a elaborar los lineamientos de acción para la gestión del año 2024. Cabe consignar que sus reuniones serán mensuales y debidamente informadas a través de los canales de comunicación digitales del Observatorio y de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob.
“El trabajo del COSOC es muy importante ya que refuerza las relaciones entre las entidades públicas y las personas, a través de sus dirigentas y dirigentes, quienes con sus miradas aportan al debate público en diversas materias que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la directora del Observatorio una vez finalizado el encuentro.