Segegob y Ministerio de Justicia y DDHH inician trabajo colaborativo en materia de participación ciudadana y no discriminación
Funcionarios y funcionarias de distintos servicios y seremías de esta cartera, se capacitaron en la Ley 20.500 a través de una relatoría híbrida liderada por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Dsicriminación.
Con la asistencia de la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Disriminación de la Segegob, Carmen Luz Morales, se dio inicio a una labor conjunta entre ambos ministerios para capacitar a trabajadores y trabajadoras públicos en materias de participación y no discriminación.
Al ser el Observatorio la unidad encargada de materializar las asesorías técnicas en estas temáticas, su equipo se trasladó hasta las dependencias de ese ministerio para guiar una capacitación en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. La cita fue convocada en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, donde se reunieron cerca de 120 funcionarios y funcionarias que desempeñan labores en distintos servicios y seremis de esa cartera.
La subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó la importancia y responsabilidad del ministerio “de capacitar y entregar herramientas a funcionarios y funcionarias públicos en el sentido de cómo ir haciendo que el Estado y sus organismos sean un espacio acogedor para todas las personas, quienes además hoy día presentan una diversidad mucho más patente que probablemente en otras épocas del país”.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, agradeció esta instancia de trabajo, reconociendo el valor que tiene este convenio colaborativo interministerial. “Este ministerio tiene en su sentido más esencial una tarea fundamental para el país: ser el ministerio que garantiza que los derechos fundamentales de las personas sean una realidad en Chile (…) por eso estamos trabajando codo a codo con la Subsecretaría de Gobierno y otros ministerios para tener este tipo de actividades donde se unen visiones complementarias apuntando a la participación ciudadana”, sostuvo.
En tanto, la Directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, señaló que “damos inicio a un trabajo colaborativo en que el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante una alianza, nos va a permitir realizar capacitaciones orientadas a comprender los fundamentos legales de la Ley 20.500, ahondando no solamente en los mecanismos de participación que contempla la ley sino también en el cumplimiento del Instructivo Presidencial de nuestro Presidente Gabriel Boric 007 que nos mandata a profundizar la participación y la inclusión de los grupos históricamente discriminados”, explicó.
Luego de los saludos iniciales, se dio paso a la relatoría a cargo del Observatorio, la cual fue impartida por dos de sus funcionarios. La actividad tuvo una duración de dos horas aproximadamente y, al finalizar, los participantes hicieron un test de salida para evaluar y certificar los conocimientos aprendidos.
“Este tipo de iniciativas cobran un valor especial, pues es el propio Presidente de la República quien nos ha instado a considerar la opinión de la ciudadanía, para enriquecer y orientar nuestras políticas públicas. Además, nos permite articular y coordinar el poder del Estado para responder de forma concreta a las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo Juan Peña, funcionario de la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y uno de los asistentes al espacio.