Menú Principal
26 de marzo de 2024

Ley Antidiscriminación en Rancagua: Gobierno realizó capacitación a funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil

Funcionarios y funcionarias públicos y representantes de diversas organizaciones participaron en una jornada de perfeccionamiento en la ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación arbitraria.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno llegó hasta la capital de la Región de O´Higgins para informar acerca de los alcances de la Ley 20.609 Antidiscriminación. La actividad fue organizada por la Oficina de Diversidad y Disidencias Sexuales de la Municipalidad de Rancagua, con el objetivo de educar y sensibilizar a las más de 150 personas que asistieron a la actividad, entre las que también se contaron a dirigentas y dirigentes de la sociedad civil.

Al respecto, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, sostuvo que «los funcionarios y funcionarias públicas son la primera cara del Estado que ve gran parte de la ciudadanía. Por eso, como Ministerio Secretaría General de Gobierno ponemos a disposición de los municipios estas herramientas para avanzar hacia servicios públicos acogedores, inclusivos y que respeten los derechos de todos y todas».

Por su parte, la directora del Observatorio de la Segegob, Carmen Luz Morales, explicó que “uno de los ejes centrales de acción del Observatorio es acercar las normativas vigentes de participación y no discriminación a las personas para promover la construcción de una sociedad más respetuosa que sea capaz de abrir espacios de inclusión en todas sus dimensiones”. 

La Ley Antidiscriminación define que la discriminación arbitraria es toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares que prive a una persona del pleno goce de sus derechos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales. Esto ocurre, por ejemplo, si en una entrevista laboral se le pregunta a una candidata si es madre o desea serlo, o si en un determinado contexto se le exige a una persona modificar u ocultar su apariencia habitual.

En este marco, una de las invitadas a la instancia fue Lorraine Salvo, representante de Traves Chile Rancagua, quien señaló que “debería ser norma del Estado y de todas las instituciones entregar a los funcionarios este tipo de conocimientos porque hay personas que llegan a un hospital y a veces no saben que existe una circular del uso del nombre social que lleva más de 10 años (…) hablar de esta temática sin prejuicios, sin burlas, es lo que nosotras queremos”. 

Cabe consignar que marzo es el mes de la Visibilidad Trans, por lo que el Observatorio presentó la campaña “En lugar de violencia: respeto”, la cual busca visibilizar e identificar los principales lugares donde se da la violencia hacia las personas LGBTIQA+ para promover el respeto y la eliminación de la violencia de género y sexual. Esta campaña fue desarrollada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en conjunto con personas de esta comunidad, y es parte de los compromisos del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 (PNDH). 

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es una unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es capacitar a funcionarios y funcionarias de instituciones públicas sobre materias de participación ciudadana y no discriminación relacionadas con las leyes 20.500 y 20.609. Asimismo, su función es generar espacios de diálogo en torno a estas temáticas con organizaciones de la sociedad civil y la academia.