Observatorio realizó primera sesión de la Mesa de Lenguas Indígenas 2024
Hasta la casona del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ubicada en pleno Barrio Lastarria, llegó el grupo de 14 representantes de la academia, instituciones, así como expertos y expertas para iniciar la tercera versión de la mesa de trabajo que busca proteger y revitalizar las lenguas originarias en Chile.
En la instancia, se compartieron conocimientos y experiencias en materias de identidad, patrimonio y cultura para enriquecer la discusión en torno a la elaboración de la campaña comunicacional “Las lenguas son el futuro” de este año. Dicha iniciativa se enmarca en los compromisos del Segundo Plan de Derechos Humanos (2022-2025) y se espera que sea lanzada durante el segundo semestre.
Al respecto, la directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, y su equipo recogieron las observaciones y aportes de la mesa para considerarlas en una nueva versión del despliegue audiovisual y radial, el cual nuevamente tendrá alcance nacional.
Dentro de los aspectos más relevantes de la reunión, estuvo el acuerdo de ampliar la convocatoria y participación para la segunda sesión de la mesa. En esa línea, la Directora del Observatorio se comprometió a extender la invitación a personas interesadas del mundo cultural y académico para enriquecer la discusión en torno a cómo mejorar aspectos de la campaña del 2023 y proyectar la utilización de elementos novedosos para el 2024.
Una de las ideas más respaldadas fue apuntar a la población más joven, puesto que niños, niñas y adolescentes son claves para mantener la tradición oral de las lenguas indígenas y, así constituirse en agentes relevantes para la misión de esta campaña. En el encuentro, se relevó, además, el sentido de urgencia que reviste la formación de nuevos hablantes ya que existe una amenaza concreta y latente del traspaso intergeneracional de las distintas lenguas maternas en nuestro país.
Cabe consignar que esta mesa, cuyo enfoque es participativo e intercultural, se constituyó para la implementación de la tercera fase de la campaña comunicacional, que busca promover la importancia de las lenguas indígenas, su recuperación y revitalización en el marco del Decenio Internacional de las lenguas indígenas (2022 – 2032), promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.