Menú Principal
7 de marzo de 2024

Día de la Cero Discriminación: Gobierno ratifica su compromiso en la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQA+

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob realizó una capacitación sobre no discriminación al funcionariado público de 13 comunas de la Región Metropolitana, para profundizar su formación en la Ley 20.609 la cual establece medidas contra la discriminación arbitraria. 

La actividad se desarrolló en la comuna de El Bosque, en el marco de la celebración de una alianza de trabajo entre la Red Diversa de Municipios, integrada por 55 comunas, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región Metropolitana (FOSIS). Dicho convenio tiene por finalidad robustecer la integración laboral y disminuir la discriminación hacia la comunidad LGBTIQA+ en nuestro el país.

Un estudio exploratorio de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQA+ realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, arrojó que las diversidades y disidencias sexuales y de género han sido discriminadas, mayoritariamente, en espacios institucionales vinculados al Estado. Además, el estudio concluyó que el 89,3% de las personas encuestadas reconoció haber sufrido discriminación alguna vez en su vida.

En la instancia, y en línea con el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 que está implementando el Ejecutivo, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, relevó la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, la cual fue lanzada en diciembre y sigue vigente en diversas plataformas comunicacionales del Gobierno. 

“Las personas de la diversidad de las disidencias han sentido discriminación en el Estado y eso es lo que tenemos que cambiar (…) Nosotros, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, decidimos no seguir mirando para el otro lado, hacer que el Estado sea un espacio acogedor para todos. todas y todes”, sostuvo la autoridad de Gobierno.  

Por su parte, la coordinadora nacional de la Red Diversa de Municipalidades, Camila Herrera, explicó que “hay un trabajo que estamos haciendo en equipo y eso se valora. Nos queda camino por recorrer pero toda acción que contribuya a mejorar la vida de los vecinos, vecinas y vecines de la población LGBTIQ+ es un avance en materia de educación y promoción de los derechos humanos en nuestro país”.

La iniciativa es liderada por el Observatorio de la Segegob y busca promover el pleno respeto y resguardo de los derechos de las diversidades sexuales, a través de la difusión del sitio web lugarderespeto.cl. Ahí la ciudadanía puede encontrar información útil para la sensibilización y educación en la materia.