Menú Principal
2 de febrero de 2024

Enero: cerca de 400 personas conocieron alcances de normativas de participación y no discriminación

La difusión de las leyes 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y 20.609, que establece medidas contra la discriminación, es parte esencial del trabajo que realiza el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación. 

A través de capacitaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno busca impulsar el fortalecimiento de los servicios públicos en materia de participación en la gestión del Estado y promover la sensibilización en temáticas relativas a la no discriminación arbitraria, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una sociedad más respetuosa e inclusiva.

Es así como, durante el mes de enero, el equipo del Observatorio se trasladó hasta el Servicio Médico Legal (SML) para liderar una jornada de capacitación a 90 funcionarias y funcionarios sobre la Ley 20.500. La convocatoria tuvo una positiva acogida en el servicio, potenciando así la entrega de información y concientización acerca de una normativa que es clave para el mejoramiento de la labor que desempeñan sus trabajadores en beneficio de la ciudadanía.

“Esta capacitación me pareció excelente porque se tiene poco acceso a este tipo de información. Uno como ciudadano intuye cosas, lee, se informa, pero es siempre bueno que se refuercen estos conceptos porque nosotros trabajamos en el día a día con las personas, que son nuestros usuarios y reciben nuestros peritajes”, sostuvo el jefe del Departamento del Registro Nacional de ADN, Gastón Bocaz, tras la actividad.

Luego, fue el turno de las regiones. Un total de 90 trabajadores del sector público de San Felipe y Valparaíso asistieron a las capacitaciones programadas para conocer más acerca de las leyes 20.500 y 20.609.

Al finalizar el mes, el Observatorio se desplegó con su equipo hasta la Región de Magallanes, específicamente Punta Arenas, donde junto con el seremi de Gobierno, Andro Mimica, lideró instancias informativas en ambas leyes, donde más de 200 personas participaron. 

El balance de estas actividades fue catalogado de exitoso por funcionarios y funcionarias públicos, personal de Carabineros y la PDI, y organizaciones de la sociedad civil, quienes asistieron y participaron de forma activa en cada una de ellas. Cabe destacar que la visita a Magallanes incluyó una jornada abierta al público para fomentar la presencia de organizaciones sociales interesadas en conocer los alcances de la Ley 20.609 sobre no discriminación y la campaña “En lugar de violencia, respeto”, recientemente lanzada por el Observatorio, que busca visibilizar e identificar los principales lugares donde se da la violencia hacia las personas LGBTIQA+, para promover el respeto y la eliminación de la violencia de género y sexual.

Para los próximos meses está contemplado la continuidad de estos espacios, con especial foco en que su oferta de contenidos llegue a más regiones del país.Las capacitaciones son un espacio de formación y promoción de la participación ciudadana. Los servicios públicos, municipios u organizaciones de la sociedad civil que quieran formar parte de esta iniciativa, de manera presencial o telemática, pueden escribir al correo electrónico observatorio@msgg.gob.cl