Menú Principal
26 de enero de 2024

Ley Antidiscriminación: Gobierno realizó serie de capacitaciones en Punta Arenas

Funcionarios y funcionarias públicos, personal de Carabineros, PDI y representantes de la sociedad civil participaron en jornadas de perfeccionamiento en la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación arbitraria.

Más de 200 personas participaron de la gira de capacitación del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, acerca de los alcances de la Ley Antidiscriminación para educar y sensibilizar a trabajadores del sector público de la región de Magallanes.

La directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, explicó que “uno de los ejes centrales de acción del Observatorio es acercar las normativas vigentes de participación y no discriminación a las personas para promover la construcción de una sociedad más respetuosa que sea capaz de abrir espacios de inclusión en todas sus dimensiones”. 

“La importancia de las capacitaciones hacia funcionarias y funcionarios públicos radica en que son ellas y ellos la puerta de entrada de la sociedad civil hacia el Estado, entonces es fundamental que tengan un trato amable, respetuoso y sean parte de este cambio cultural urgente que nos permitirá avanzar hacia una sociedad sin discriminación y con un rol participativo de las personas”, agregó.

               

Por su parte, el seremi de Gobierno de la región de Magallanes, Andro Mimica, expresó que “tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, las autoridades debemos incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Por ello es tan relevante la visita del equipo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, quienes se han trasladado hasta nuestra región de Magallanes, la más austral del país, para que discutamos, compartamos y sociabilicemos respecto a las diferentes políticas y temáticas ligadas a la participación ciudadana y la no discriminación”.

Al término de una de estas capacitaciones, el presidente de la organización Liberando Colores, Rodrigo Llanos, señaló que «instancias como estas son muy importantes para poder escuchar la voz de la sociedad civil. Hemos vivido, históricamente en Chile, procesos legislativos que se hacen entre cuatro paredes donde no existe una real participación ciudadana. Por eso estos espacios ayudan a romper esa brecha y a incluir a la gente en esos procesos, lo que es necesario para poder llevar la conversación a todas las esferas sociales». El representante del colectivo añadió que «la sociedad civil es fundamental para que este trabajo pueda consolidarse de forma permanente».

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es una unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es capacitar a funcionarios y funcionarias de instituciones públicas sobre materias de participación ciudadana y no discriminación relacionadas con las leyes 20.500 y 20.609. Asimismo, su función es generar espacios de diálogo en torno a estas temáticas con organizaciones de la sociedad civil y la academia.