Observatorio comienza el ciclo de capacitaciones 2024 sobre participación ciudadana en el Servicio Médico Legal
Con este hito se iniciaron las capacitaciones a quienes trabajan en instituciones públicas.
Hasta la sede central del Servicio Médico Legal en Santiago llegó el equipo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, para liderar una jornada de capacitación a 70 funcionarias y funcionarios sobre la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
“Tenemos que empoderar a la ciudadanía en sus derechos. Las personas no nos conocen y eso implica que tengamos dificultades, tanto en la realización de nuestro trabajo como en la comprensión del mismo”, sostuvo la Directora del SML, Marisol Prado.
“Uno de los caminos más importantes, además de la capacitación, es la información sobre nuestros derechos. Esto nos ayuda a nosotros como servicio, pero también en nuestra calidad de ciudadanos porque como servicio público somos un ciudadano-actor. Cada ciudadano-actor mientras más capacitado está, mientras más empoderado está, genera mejores acciones para el fortalecimiento de la democracia”, agregó.
En la instancia, el funcionariado conoció las implicancias de la Ley 20.500 y se interiorizó acerca de los mecanismos de participación que contiene. Esto, con el objetivo de mejorar la labor diaria que llevan adelante y de hacer más eficiente la comunicación entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales con las cuales se relaciona.
“La capacitación me pareció muy buena y dinámica. Me entregó nuevas herramientas para trabajar con el usuario, siempre escuchándolo, entendiéndolo en lo que requiera para poder darle la mejor respuesta posible”, señaló Alexandra Campos, encargada de la oficina de Partes del SML. “Además, me permite compartir los conocimientos con quienes trabajo para que entre todos podamos mejorar nuestra labor como equipo”, concluyó.
Trabajo colaborativo
La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, destacó que para “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la participación constituye uno de los ejes fundamentales para el fortalecimiento de la democracia. Estamos mandatados para impulsar mecanismos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en los servicios públicos que permita afianzar la relación entre la sociedad civil y el Estado. Agregó que “por esta razón, estamos trabajando con el Ministerio de Justicia a fin de continuar con estas jornadas de formación, tanto en los servicios centrales como a nivel territorial”.
Por su parte, la encargada del área de Atención Ciudadana y Transparencia del Ministerio de Justicia, Nuvia Guajardo, evaluó de forma positiva este trabajo conjunto, “me parece excelente y creo es el inicio de un largo trabajo que se nos viene en conjunto para el resto del año”. Guajardo destacó que también tiene un componente regional, ya que el Observatorio y el Ministerio de Justicia replicarán estas instancias en distintas regiones del país para informar y empoderar a los y las funcionarios públicos en temáticas de participación y no discriminación.
Las capacitaciones son un espacio de formación y promoción de la participación ciudadana. Los servicios públicos, municipios u organizaciones de la sociedad civil que quieran participar de esta iniciativa, de manera presencial como telemática, pueden escribir al correo electrónico observatorio@msgg.gob.cl