Menú Principal
4 de enero de 2024

Cuadernillo de Conversatorios 2023

Durante 2023, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación abrió espacios de diálogos con distintos actores de la sociedad civil, instituciones públicas y académicas para visibilizar y profundizar en temáticas de inclusión de la diversidad.

El objetivo de esta serie de conversatorios fue propiciar ambientes enriquecedores para la conversación y un sano debate de los alcances de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y la Ley 20.609 Antidiscriminación. Además, de constituirse como espacios seguros para compartir distintas experiencias e ideas atingentes a estas materias.

Estas instancias se caracterizaron por impulsar convocatorias amplias y transversales, permitiendo una participación activa de las personas y entidades que fueron parte de ellas. Se abordaron tópicos que incluyeron aspectos de la niñez y adolescencia, juventud, mujeres, pueblos originarios e interculturalidad. Algunos de ellos estuvieron enmarcados en diálogos de profunda reflexión a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

En total fueron 7 conversatorios que la Observatorio puso en marcha, posibilitando la creación de un  cuadernillo que da cuenta de su contenido e impacto. Este material está disponible para todos y todas; la invitación es a leerlo y descargarlo para compartirlo en espacios de trabajo, educativos y de formación académica como una manera de promover ambientes colaborativos de difusión informativa. Descárgalo Aquí: Cuadernillo Diálogos, Participación Ciudadana y No Discriminación

La concreción de estos espacios constituye un ejercicio democrático clave para el fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y el Estado, sobre todo para avanzar en políticas públicas que permitan mejorar los mecanismos de participación ciudadana y no discriminación.