Menú Principal
22 de diciembre de 2023

Gobierno lanzó campaña de prevención contra la violencia hacia personas de la diversidad sexual y de género

El evento contó con la participación de organizaciones sociales e instituciones que trabajan en la protección y promoción de derechos de la comunidad LGBTIQA+


El Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, que busca contribuir a la prevención de la violencia contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+, en el marco del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos. 

La campaña será difundida por redes sociales y emisoras radiales de alcance nacional. Además, cuenta con el sitio web lugarderespeto.cl, donde encontrarán información relevante para la sensibilización y educación en materia de erradicación de la violencia en sus distintas manifestaciones. 

“Estas campañas tienen que ver con la vida, con la experiencia, con los tipos de violencia y discriminación que sufre nuestra comunidad LGBTIQA+, pero que están orientadas principalmente al resto de la sociedad. ¿Cómo podemos convivir de manera más sana, más respetuosa y entender que la diversidad es una riqueza en nuestro país y que hay que respetarla sin violencia y sin discriminación? La elaboración y los énfasis de la campaña están construidos de manera participativa, y van a evaluarse también con las propias comunidades en su impacto, para ir desarrollando y preparando las próximas campañas. Esa es la participación que necesitamos para hacer de este trabajo un continuo diálogo con involucramiento de la comunidad”, sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

Por su parte, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que esta campaña obedece, en parte importante, al trabajo que se ha realizado junto a las organizaciones en este gobierno, las cuales se encuentran representadas en la Mesa Gubernamental por los derechos de las personas LGBTIQA+.

«En ese proceso de diálogo quedó en evidencia que las necesidades de la comunidad de personas de la diversidad y disidentes no son distintas a las del común del país: seguridad, trabajo, salud, educación. Pero seguridad también tiene otros componentes como, por ejemplo, el no estar expuestos a crímenes de odio o discriminación, y, en ese sentido, esta campaña busca sensibilizar y aportar para que sepamos identificar esas acciones y que en conjunto podamos contribuir«, sostuvo la autoridad.

Durante el estreno de la campaña, también se realizó un minuto de silencio en homenaje a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+ que fallecieron durante este último año, con una particular mención a los activistas Magdalena Fabbri y Luis Larraín. “Sabemos que éste ha sido un año doloroso y de pérdidas importantes para su comunidad, por lo que hoy también hemos querido darnos el espacio para recordar a quienes dedicaron su vida a la lucha por la igualdad de derechos”, destacó la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch.

Proceso Participativo 

La campaña se elaboró de manera participativa a través de una mesa de trabajo, liderada por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, que convocó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección y promoción de derechos de las personas pertenecientes a las diversidades sexo genéricas. 

La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, explicó que “los procesos participativos muchas veces son difíciles. Hay que dejar de lado desconfianzas, hay que manejar expectativas, sin embargo, la comunicación fluyó siempre, no hubo diferencias de opinión salvo el sano devenir de los diálogos, pero en ningún momento hubo espacios donde no pudiéramos llegar a acuerdos. Cuando los procesos participativos se dan desde el diálogo y el respeto, desde entendernos unos a otros, se puede trabajar en conjunto y se puede trabajar bien, ese fue el ejemplo de la campaña. Les agradecemos el tiempo que destinaron para juntarse con nosotras, es un honor la confianza que nos entregaron”.

Francisca Baeza, directora de innovación social de Fundación Todo Mejora, enfatizó que “para nosotros fue muy importante, no solamente este lanzamiento, sino todo el proceso que hubo para el resultado que tenemos hoy en día, fue muy gratificante para nosotras que se haya escuchado algunas de las sugerencias que se levantaron en estas mesas. El poder hacer una campaña que no genera estereotipos y tampoco una revictimización es fundamental para el trabajo que como fundación hacemos para entregar mensajes esperanzadores para aquellos niñas, niños, jóvenes y adolescentes que puedan sufrir o percibir discriminación en sus espacios. Por eso esta campaña que habla de conformar espacios seguros es tan importante para nosotres en Fundación Todo Mejora”. 

Esta instancia trabajó durante seis meses para concordar el énfasis de la campaña, que este año está orientada a sensibilizar sobre la realidad de los espacios donde se ejercen expresiones y hechos de violencia contra personas LGBTIQA+.

Por eso, el mensaje está enfocado también en la prevención y no exposición de las víctimas de los delitos de odio y hace un llamado a la comunidad de ser parte activa en la erradicación de la violencia.