Menú Principal
19 de diciembre de 2023

Observatorio finalizó año con reconocimientos a Organizaciones Sociales e Instituciones

En el encuentro se realizó un recuento de los hitos desarrollados durante 2023, donde destacó la capacitación de cerca de 6 mil personas en materia de Participación Ciudadana y No Discriminación. 

Con una alta convocatoria, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizó su Ceremonia de Cierre del Año 2023, oportunidad en la cual reconoció a organizaciones sociales, municipios, y entidades públicas que trabajan en la promoción de la inclusión y participación ciudadana. 

La subsecretaria Nicole Cardoch, destacó la labor colaborativa y el compromiso de las organizaciones sociales e instituciones que fueron reconocidas, “sin ustedes, nada de este trabajo sería posible, es por esto que agradecemos su apoyo y les invitamos a seguir adelante promoviendo la inclusión y no discriminación en todos los espacios”. Asimismo, agregó que “para nuestro Gobierno es fundamental la generación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que apunten a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la no discriminación, porque sólo de esta manera, podemos avanzar hacia un país más justo para todos y todas”.

Por su parte, la directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, resaltó las alianzas generadas durante este periodo “que nos han permitido fortalecer nuestro trabajo y responder a la necesidad de avanzar sustantivamente hacia la inclusión y participación de grupos históricamente excluidos. Durante 2023, logramos capacitar alrededor de 6 mil personas a nivel nacional, en materias de participación ciudadana en la gestión pública y en medidas contra la discriminación”.

Para Belén Torterolo, dirigenta social distinguida “haber sido reconocida por mi labor dentro de nuestra organización Xafkintu Huertos Comunitarios y como miembro del Cosoc Segegob, es muy bonito porque son pequeños logros que dan cuenta del empuje que estamos haciendo mancomunadamente en la resignificación de la participación ciudadana activa, comprometiéndonos e involucrándonos en los procesos, como también en el diseño y ejecución de las políticas públicas como organizaciones de la sociedad civil. Es muy importante que se releve esta labor tan compleja, en ocasiones, sin duda aporta en la gestión y contribuye positivamente como ejemplo y motor para otras organizaciones y dirigencias”.

Entre las instituciones reconocidas durante la ceremonia están las municipalidades de Melipilla, La Pintana, Quilicura, Lampa, Providencia, entre otros gobiernos comunales. Asimismo, fue destacado el aporte del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Escuela de Suboficiales de Carabineros, la Tesorería General de la República, el Servicio Nacional de Migraciones, la Corporación 2023, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Red Diversa de Municipalidades, entre otras. 

En cuanto a organizaciones de la sociedad civil, fueron distinguidas Xafkintu Huertos Familiares, la Coordinadora de Organizaciones Barrio Lo Errázuriz, la Fundación Kosmos, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS Chile), la Fundación FUAN y Atardecer Otoñal.

La ceremonia que se realizó en el Centro Cultural GAM, contó con la participación de la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco; el defensor de la Niñez, Anuar Quesille; el subdirector de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, teniente coronel César Martínez; la subdirectora de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, mayor Carolina Pezoa; el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador, Enrique Rivera; el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos; y el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ignacio Achurra.