Menú Principal
11 de diciembre de 2023

1200 voluntarios y voluntarias de los Juegos Santiago 2023 fueron capacitados en inclusión y no discriminación

La instancia formativa tuvo por objetivo enriquecer la labor del voluntariado durante los Juegos Parapanamericanos, así como entregar herramientas para el desarrollo personal y para contribuir a una sociedad más respetuosa e inclusiva.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, capacitó a más de 1.200 voluntarias y voluntarias de Santiago 2023, en el marco de los Juegos Parapanamericanos en materia de inclusión y no discriminación. 

Estas capacitaciones fueron parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Corporación Santiago 2023, con el objetivo de aportar al legado de este evento deportivo, a través de la entrega de herramientas a las personas voluntarias y la difusión una GUÍA PARA LA IGUALDAD DE TRATO entre colaboradores, atletas, deportistas y oficiales técnicos. Tanto las capacitaciones como la guía de buen trato se enmarcan en lo establecido en la Ley 20.609, la cual establece medidas contra la discriminación arbitraria por diversas causas, como discapacidad, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, situación socioeconómica y apariencia, entre otras.

Desde el 11 de noviembre y hasta el 05 de diciembre se llevaron a cabo las capacitaciones, las que contaron con la participación de voluntarias y voluntarios de diferentes países de Latinoamérica. En cuanto al detalle, se certificaron 738 mujeres; 534 hombres; y 18 personas se identificaron con otro género o no lo informaron. 

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó que “estamos muy felices con el resultado de estas capacitaciones. Valoramos enormemente el trabajo realizado por las y los voluntarios de los Juegos y el compromiso que mostraron con las distintas actividades que les tocó realizar. Esta capacitación sobre no discriminación e inclusión es algo que les va a servir para la vida y esperamos que también apliquen lo aprendido en todas las iniciativas y espacios en los que se desarrollen a futuro, contribuyendo así a avanzar hacia un país respetuoso y diverso”.

Por su parte, la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, resaltó que “el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es avanzar decididamente en la eliminación de cualquier tipo de discriminación arbitraria, este es un imperativo para la construcción de una sociedad justa, diversa y que se desarrolla en base al respeto de los derechos de las personas. Con estas capacitaciones buscamos que la huella de los Juegos Parapanamericanos se proyecte en el tiempo y sea un catalizador de una sociedad más integradora”.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se transformaron en un hito continental en términos de equidad de género, pues fueron los primeros de su tipo que alcanzaron prácticamente la paridad de género entre las y los deportistas participantes y puso el énfasis en entregar un trato respetuoso, de inclusión y sin discriminación arbitraria.

Revisa la GUÍA PARA LA IGUALDAD DE TRATO