Menú Principal
4 de diciembre de 2023

Gobierno y Red Diversa invitan a los Municipios a participar en Catastro de Oficinas de Inclusión

La iniciativa, de carácter nacional, busca generar el primer diagnóstico sobre cómo los municipios están abordando las temáticas de diversidad e inclusión.

El Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través de su Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, invita a los municipios a responder la primera encuesta para el catastro de Oficinas Municipales de Inclusión, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Red de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación.

El objetivo de la iniciativa es generar un diagnóstico sobre el grado de institucionalización en materias de inclusión a nivel municipal. La directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, señaló que “el cuestionario nos permitirá tener el primer catastro que caracterice las diferentes oficinas de inclusión existentes en el territorio, a fin de fortalecer la gestión, contar con información relevante y promover alianzas entre las oficinas, destacando experiencias exitosas”.

“Llamamos a todos los municipios del país a responder la encuesta donde se les va a preguntar cuáles son las acciones que realizan, cuáles son los desafíos que están enfrentando, de manera de tener un panorama general de aquellas oficinas que precisamente trabajan con materias de no discriminación porque atienden a personas migrantes, de pueblos indígenas, de la diversidad, entre otros”, agregó Morales.

Por su parte, la coordinadora general y de planificación de la Red Diversa de Municipalidades, Camila Herrera, destacó que “Este catastro, al ser único nos proporcionará información clave que nos permitirá tomar decisiones que que vayan en ayuda directa hacia una parte importante de población de la diversidad sexual que más apoyo requiere. Nuestro llamado como Red Diversa es a abrir los municipios para que puedan hoy día acercarse vecinos, vecinas y vecines que son parte de la población LGBTIQA+ y sus familias”.

La encuesta aborda diversos aspectos como diversidades y disidencias sexuales y de género; mujeres; migración e interculturalidad; pueblos originarios y afrodescendientes; discapacidad o dependencia; personas mayores; juventudes y niñez.

El cuestionario estará a disposición de los equipos municipales de todo el país durante diciembre de este año. Para consultas pueden escribirnos a observatorio@msgg.gob.cl 

Revisa el documento 👉 Manual Ordenanzas de Participación Ciudadana Municipal