Menú Principal
29 de noviembre de 2023

Observatorio Segegob capacitó a funcionarias y funcionarios de Carabineros sobre la Ley Antidiscriminación

La jornada busca descentralizar el trabajo que realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de llegar a diversos territorios para sensibilizar sobre la Ley Antidiscriminación.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, capacitó a 90 funcionarias y funcionarios de Carabineros en la ciudad de Antofagasta, sobre la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación.

La directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, explicó que “estas capacitaciones son una instancia muy importante, porque estamos trabajando junto a Carabineros que están día a día en el trato directo con la gente, que están en la calle y por tanto que más se relacionan con la diversidad social en su conjunto, donde hay diferentes grupos de la población que muchas veces son discriminados”. Esta labor se enmarca en “el mandato del presidente Gabriel Boric de contribuir a generar las condiciones para ser una sociedad más justa, diversa y respetuosa”, agregó.

Por su parte, el Sargento segundo, Luis Anríquez, quien participó de la capacitación, señaló que “aprendimos varias cosas, de las cuales no teníamos conocimiento del quehacer, en el desarrollo policial cuando una persona es víctima de discriminación”. 

La Ley 20.609 establece que una discriminación es arbitraria cuando se funda en motivos como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

Los servicios públicos, municipios u organizaciones de la sociedad civil que quieran se parte de este proceso, de manera presencial como telemática, pueden escribir al correo electrónico observatorio@msgg.gob.cl