Menú Principal
25 de noviembre de 2023

Niñas, Niños y Adolescentes dialogan sobre participación e inclusión social

La jornada que se desarrolló en el Museo Interactivo Mirador, MIM, busca promover el derecho a la participación ciudadana y la no discriminación de niñas, niños y adolescentes.

Más de 50 niñas, niños y adolescentes dieron vida al Conversatorio “Participación Ciudadana de Niñez y Adolescencia Diversas” organizado por la Subsecretaría de la Niñez y la Subsecretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación. La actividad contó además con el apoyo de la Defensoría de la Niñez y Unicef Chile. 

La instancia permitió conocer las opiniones de personas de entre 10 y 17 años, acerca de las problemáticas y desafíos que enfrentan actualmente en el país. Los resultados del diálogo intergeneracional, serán incorporados en el diseño de la Política Nacional de Niñez 2024 – 2032 y su plan de acción. 

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch valoró la actividad y afirmó que “como siempre digo, los niños y niñas no son el futuro del país, sino su presente. Por eso, este es un espacio muy valioso para poder conocer sus inquietudes y necesidades, lo que sin duda es un insumo muy importante para la elaboración de políticas públicas con pertinencia y que hagan sentido. Espero que abrir estos espacios de participación se haga cada vez más común”.

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló, que como sociedad “nos hace falta conversar más y pelear menos. De eso se trata también la Nueva Política de Niñez y Adolescencia que estamos construyendo en forma participativa. Queremos que cientos de miles de participantes nos entreguen sus mejores ideas para que esta política pública sea un reflejo de nuestro país y su plan de acción esté bien enfocado en los próximos 9 años».

Diego Cáceres, 16 años, delegado regional y consejero nacional del Consejo Consultivo de la Niñez, destacó “la participación de todas las mesas de trabajo y  que el encuentro haya sido inclusivo, no solo de género, sino que también cultural y de todo tipo de diversidad. Creo que es interesante que el gobierno incentive a las niñeces diversas a participar de la sociedad y que nos entreguen herramientas para generar un cambio”.  

Francisca Cataldo, 16 años, delegada regional y consejera nacional del Consejo Consultivo de la Niñez, explicó que “el tema del día de hoy fue la discriminación y los grupos más importantes de personas que sufren discriminación son la comunidad LGBTIQA+,  la gente con situaciones de salud metal, y los afrodescendientes. Hay mucha discriminación y estereotipos en Chile. Si bien mi grupo fue bastante diverso, tenemos la misma opinión de que tenemos que cambiar como sociedad y cambiar nuestra mentalidad, pero por sobre todo tenemos que educarnos. Ese es nuestro rol, cambiar el presente porque nadie lo va hacer por nosotros”

La directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, resaltó que “este conversatorio es parte de las acciones de sensibilización y promoción de la inclusión y la participación ciudadana que hemos realizado durante todo este año. En esta oportunidad, contamos con una activa participación de niñas, niños y jóvenes, quienes dialogaron con mucho entusiasmo y responsabilidad”. Agregó “esta instancia demuestra lo importante que es para el mundo adulto, abrirse a escuchar a quienes son más jóvenes”.

La Política Nacional de la Niñez y Adolescencia es un instrumento orientado a garantizar el respeto, la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes. Les invitamos a ser parte de su proceso participativo de actualización, a través de la página web lafuerzadetusderechos.cl