Menú Principal
23 de noviembre de 2023

Gobierno lanzó Manual de Ordenanzas de Participación Ciudadana Municipal

La guía será entregada a todas las municipalidades de Chile para apoyar la gestión participativa de los gobiernos comunales. 

En San Felipe, Región de Valparaíso, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), presentaron el primer Manual de Ordenanzas Tipo de Participación Ciudadana Municipal, iniciativa que busca promover el involucramiento de la ciudadanía en los gobiernos comunales del país. 

La actividad contó con la participación de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el diputado Nelson Venegas; el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; y la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga. 

La subsecretaria Nicole Cardoch afirmó que “esperamos que sea una herramienta útil para los municipios de todo Chile para la creación de más espacios de participación ciudadana al interior de los gobiernos locales”. La autoridad también realizó un llamado a la ciudadanía a la participación: “Cuando abrimos espacios de participación en la gestión pública, eso también debe condecirse con que ustedes los ocupen. Cuando el municipio los llama a conversar de una política comunal, no dejen de ir, participen en colectivo, no dejen de dar su opinión e insistir en tener incidencia en esos espacios”.

Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales recalcó que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la participación ciudadana es un compromiso, una necesidad y una herramienta para profundizar la democracia, y la idea de este documento es precisamente dotar de herramientas para que los municipios puedan contar con espacios de participación ciudadana que permitan que las personas se puedan vincular al desarrollo de las políticas públicas y sociales, además de la toma de decisiones en las instituciones y que al mismo tiempo, acercando las instituciones a las personas, profundizar nuestra democracia y generar mejor calidad de vida para todas y todos”.

La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, explicó que “este manual es una guía práctica, que apoya la gestión participativa de los municipios al proponer una ordenanza tipo, que puede adaptarse a los requerimientos de cada comuna. De esta manera, buscamos apoyar la actualización de la normativa de los gobiernos locales, de acuerdo a la legislación chilena y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país”. 

El documento dirigido a los equipos de participación ciudadana de los municipios, entrega orientaciones y herramientas para apoyar a los gobiernos comunales, en el establecimiento de canales de participación con los vecinos y vecinas. Los textos serán distribuidos a todas las municipalidades del país, y se encuentra disponible en la web observatorio.msgg.gob.cl 

La elaboración de esta guía estuvo a cargo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, contando con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subdere, la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Revisa el Manual Aquí