Segegob capacitará a personas voluntarias de los Juegos Parapanamericanos sobre inclusión y equidad de género
El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de las capacitaciones, destinadas a 1.000 voluntarias y voluntarios que participarán en estos juegos, que se inauguran el próximo viernes 17 de noviembre.
En las dependencias del nuevo Centro de Entrenamiento Paralímpico, ubicado en el Parque Estadio Nacional, se selló el acuerdo entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Corporación Santiago 2023 que permitirá capacitar a más de 1.000 voluntarias y voluntarios de los Juegos Parapanamericanos en materias de inclusión y enfoque de género.
La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien destacó el trabajo voluntario de miles de personas que apoyaron en las últimas semanas los Panamericanos y que en los próximos días facilitarán el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos. “Es tremendamente importante, sobre todo, el trabajo que van a hacer ustedes como voluntarios y voluntarias, porque realmente van a ser vectores de contagio de algo muy positivo, que es la inclusión y la inclusión tiene que ser todos los días”, señaló el Mandatario.
La actividad contó con la presencia de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, y la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, entre otras autoridades. Además, participaron, la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales; el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile
(Copachi), Sebastián Villavicencio, junto a deportistas paralímpicos y a cientos de voluntarios y voluntarias.
Las capacitaciones
La ministra Vallejo, la subsecretaria Cardoch y Harold Mayne-Nicholls fueron los encargados de firmar el convenio que será implementado a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente de la Segegob.
Las capacitaciones, que estarán centradas en materias de inclusión y no discriminación relacionadas con la Ley 20.609, comenzarán a impartirse desde este sábado 11 de noviembre y se extenderán durante toda la semana previa a la inauguración de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que reunirá en nuestro país a 1.900 paratletas de 33 países, quienes competirán en 17 deportes.
“La inclusión no es un capricho, es un derecho. Es la capacidad de habitar con esa conciencia día a día, de pensar y cambiar las estructuras mentales y físicas de nuestra sociedad para que todas y todos seamos parte. Y esta conciencia se adquiere con información y con educación, esto es parte de nuestro quehacer diario como Ministerio”, dijo la vocera de Gobierno.
Y agregó: “Estos Juegos son una oportunidad de acercar estos conocimientos para brindar apoyo, y que las y los deportistas puedan desenvolverse en igualdad de condiciones a través de la capacitación a las y los voluntarios, y con ello, a sus cercanos, a la ciudadanía”.
Juegos con paridad de género
Los Juegos Parapanamericanos que comienzan el 17 de noviembre marcarán un hito continental en términos de equidad de género, pues serán los primeros de su tipo que alcanzarán prácticamente la paridad de género entre las y los deportistas participantes.
“Uno de los temas prioritarios de nuestro Ministerio es poder trabajar en la inclusión a través del deporte. Por ello celebramos este convenio y acciones, más aún pensando que se hace para que los Juegos Parapanamericanos, del que seremos anfitriones como país, sea mejor y más inclusivo. Realizar capacitaciones a los voluntarios y voluntarias en materia de no discriminación, es
fundamental”, señaló el ministro Pizarro.
La capacitación de voluntarios y voluntarias se suma a otras iniciativas desarrolladas por el Gobierno para promover la inclusión y equidad de género, entre las que se encuentran la implementación de la primera sala de lactancia en una Villa Panamericana y Parapanamericana, así como la implementación de un plan integral de prevención de violencia de género, que incluye la campaña de información #MarcaLaDiferencia y la disponibilización de apoyo psicosocial a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).