Menú Principal
10 de noviembre de 2023

Observatorio Segegob capacitó a funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de San Antonio sobre no discriminación y participación ciudadana

La jornada se enmarcó en la descentralización del trabajo que realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de llegar a diversos territorios para sensibilizar sobre la Ley Antidiscriminación y la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, capacitó a más de un centenar de funcionarias y funcionarios de la municipalidad de San Antonio en materias relativas a las Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación y la Ley N° 20.500, sobre asociación y participación ciudadana en la gestión pública. 

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch; la directora jurídica de la municipalidad de San Antonio, Sheref Ibañez y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales. 

La subsecretaria Nicole Cardoch enfatizó que “estas capacitaciones son especialmente importantes en este momento, en que estamos ad portas de los Juegos Parapanamericanos, los cuáles pondrán en primera plana la inclusión, la no discriminación y el respeto de los derechos de las personas en situación de discapacidad”. La autoridad agregó que “además, como Ministerio estamos llevando adelante un proceso para modernizar la ley 20.500 y fortalecer la participación ciudadana en la creación e implementación de políticas públicas”.

“Para nosotros es relevante que la Municipalidad de San Antonio sea la sede para que funcionarios de diferentes municipios de la provincia se acerquen y con la coordinación de la Secretaría General de Gobierno, podamos instar a los funcionarios a actualizarlos en materia de la normativa tan relevante como la Ley Antidiscriminación y también la ley de participación ciudadana, considerando que los municipios son la primera entidad pública a la cual recurre la ciudadanía, para tener el auxilio del Estado. Por eso esta actividad es de una relevancia tremenda, destacó Sheref Ibañez Toledo, asesora jurídica de la Municipalidad de San Antonio. 

La directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, valoró el interés de las y los participantes ya que “los municipios son la puerta de entrada de los ciudadanos y ciudadanas hacia las políticas públicas. Es por esto, que es muy relevante fomentar un clima de respeto y no discriminación, que fomente la participación y el involucramiento de las personas en la gestión gubernamental”.

Esta capacitación se enmarca en el mandato que tiene el Ministerio Secretaría General de Gobierno de contribuir a la promoción y sensibilización en materias de participación ciudadana y no discriminación, abordando los aspectos normativos existentes en la legislación chilena. Esta labor es llevada adelante por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.

Los servicios públicos, municipios u organizaciones de la sociedad civil que quieran se parte de este proceso, de manera presencial como telemática, pueden escribir al correo electrónico observatorio@msgg.gob.cl