Menú Principal
2 de noviembre de 2023

“Las lenguas son el futuro”: Gobierno lanza campaña para promover lenguas de los pueblos indígenas

La iniciativa, impulsada por el Observatorio de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se enmarca en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos y busca fortalecer el legado cultural de las distintas lenguas que existen en nuestro país.

Desde el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, presentaron esta mañana la campaña “Las lenguas son el futuro”, que busca el fortalecimiento y promoción de las lenguas de los pueblos indígenas.

Actualmente en Chile se reconoce a la lengua aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugún, y al ckunza del pueblo Atacameño o Lickanantay, que está en vía de reconstrucción. Por eso, esta iniciativa apunta que cuando una lengua se extingue, desaparece un legado cultural e histórico invaluable. Además, destaca la importancia de fomentar su conocimiento y su uso en todas las generaciones.

“La lengua no es cualquier cosa. A través de la lengua las comunidades se comunican, transmiten sus saberes, su cultura, su forma de ver la vida. Las palabras y la lengua no solamente tienen un significado, tiene un significante, tienen un sentido y por lo tanto mantenerlas vivas”, dijo la vocera de Gobierno.

La ministra Vallejo también relevó el proceso consultivo con el que se hizo esta campaña. Señaló que la importancia de las lenguas responden a “una forma de mantener miradas del mundo, de mantener también la posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de los distintos pueblos originarios de entenderse entre sí y también de poder comunicarse respetando su historia, su cosmovisión y sus tradiciones”.

Proceso participativo

Según el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), normado por la Ley N° 20.885, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) debe implementar este compromiso para revitalizar la difusión de las lenguas originarias. Fue así como entre junio y septiembre de este año se hizo un proceso participativo, liderado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, que contó con mesas de trabajo en la que participaron entidades, académicos, expertos y expertas vinculadas a los pueblos indígenas y a la promoción de sus lenguas.

“El proceso creativo de la campaña fue construido de forma participativa, acogiendo las voces de una mesa de expertas y expertos que han trabajado desde las políticas públicas, academia, activismo y otros ámbitos por la revitalización y fortalecimiento de lenguas indígenas, identificando las urgencias que aparecen al abordar este tema hoy”, señaló Morales.

La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación agregó que con esta la campaña se cumple también con el “compromiso del Gobierno por la protección de las lenguas indígenas y que se traduce en distintas iniciativas recopiladas en el repositorio que también lanzamos hoy”.

La iniciativa que se difundirá en redes sociales y radio, es la primera fase de la campaña comunicacional para promover la importancia de las lenguas y su recuperación en el marco de los años 2022 – 2032, correspondientes al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para conocer más sobre “Las lenguas son el futuro” puedes ingresar a https://www.gob.cl/laslenguassonelfuturo/