Observatorio SEGEGOB convocó al conversatorio “Memorias migrantes a 50 años del Golpe Militar”
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) del Ministerio Secretaría General de Gobierno junto al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) convocaron al conversatorio “Memorias migrantes a 50 años del Golpe Militar”, un espacio donde se debatió y reflexionó en torno al impacto que tuvo el Golpe Militar, tanto en las comunidades extranjeras residentes en Chile, como en las personas que vivieron el desplazamiento forzado.
La actividad fue inaugurada por Nicole Cardoch, subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB); Luis Thayer, Director Nacional del SERMIG; y Carmen Luz Morales, directora Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.
En el panel expusieron Catalina Bosch de Organización Migrantas y del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Fausto Campaña, editor de Yo Lo Viví…a mí no me lo contaron, sobre los inmigrantes ecuatorianos en Chile en 1973; María Diemar, representante de Hijos y Madres del Silencio; y Caterine Galaz, académica y directora de estudios de Prodemu y miembro del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile.
La subsecretaria Cardoch explicó que «estamos tratando de hacer este ejercicio de memoria, no solamente para volver a comprometernos día a día con la democracia que tanto nos costó recuperar y que aún queda muchísimo por profundizar, sino también para visibilizar diversas historias, historias que muchas veces no son las que usualmente estamos trayendo a la memoria”.
Por su parte, Carmen Luz Morales, directora del Observatorio afirmó que “Este tipo de instancias confirma que a la hora de discriminar y ejercer violencia, persiguiendo las ideas, las fronteras no significaron un impedimento. A 50 años del Golpe de Estado se hace urgente seguir trabajando por un lado por la preservación de la memoria histórica, incluyendo relatos que muchas veces quedan al margen y, por otro, seguir fortaleciendo la idea de que la discriminación arbitraria, ya sea por nacionalidad, pensamiento político u otras razones, está a la base de la violencia”.
Por su parte,el director del SERMIG anunció que se está trabajando en la creación de un Archivo :“como parte del compromiso activo con la memoria de chilenos y extranjeros, junto a la academia, estamos impulsando la creación de un Archivo de Extranjería, Memoria y Derechos Humanos, respecto de la documentación del período 1973-1990. Dicha necesidad se inscribe, además, en el marco del compromiso señalado en la Cuenta Pública Presidencial 2023, que establece la creación de un Archivo Nacional de Memoria de Derechos Humanos”. Con este archivo, el servicio busca aportar al derecho a la verdad y la memoria respecto de las prácticas institucionales realizadas por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) durante la dictadura en el país.
Esta actividad se enmarcó en el ciclo de conversatorios sobre género, participación ciudadana y no discriminación organizados por el Observatorio.
Puedes revivir la conversación aquí.