Menú Principal
29 de mayo de 2023

OCDE presenta en Chile informe sobre protección del espacio cívico: destaca importancia de las comunicaciones y la participación ciudadana

Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE lanzaron la versión en español de un estudio realizado en 52 países, donde se abordan los principales aspectos que facilitan la participación de la sociedad civil en las discusiones de políticas públicas. 

En el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y en compañía de representantes de organizaciones de la sociedad civil, se lanzó este viernes en español el  informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre “La protección y la promoción del espacio cívico”. El documento resume la investigación que se realizó en 52 países y lleva las conclusiones a las naciones latinoamericanas en cuatro áreas clave: la protección de las libertades civiles; el acceso a la información; libertades de prensa y espacio cívico en línea; y un entorno propicio para la sociedad civil.

“Nos complace lanzar este importante informe en Chile, un país miembro que ha priorizado la búsqueda de consensos y la participación ciudadana reflejando un amplio compromiso político con los valores democráticos”, señaló Carlos Santiso, jefe de la división de Gobierno Digital, Innovador y Abierto de la OCDE. 

Santiso explicó que este informe recalca la importancia de un “espacio cívico vibrante para el diálogo democrático y la confianza en las instituciones, en particular en nuestra era digital marcada por una creciente polarización. Estos son temas que el gobierno de Chile también ha impulsado en la misma OCDE, un organismo multilateral que provee espacios de reflexión y de diálogo de políticas para mejorar vidas.”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, fueron parte de la presentación del documento que indaga en las condiciones del espacio cívico en distintos gobiernos, entendiéndolo como el contexto que permite que las personas puedan participar en las decisiones que influyen en sus propias vidas, involucrándose en alianza con los órganos de Estado, en la búsqueda y construcción de soluciones a sus necesidades. 

En esta instancia, la vocera de Gobierno destacó el rol que tiene su cartera, la Segegob, en el desarrollo de un espacio cívico abierto, clave para una democracia sana. “Estoy muy convencida de que los hallazgos, los diagnósticos y los contenidos de este informe nos van a servir como insumos a las distintas políticas públicas, proyectos de ley y de las iniciativas que hoy día estamos elaborando para fortalecer y profundizar aún más en nuestra democracia. ¿Cómo ganarle la batalla entonces a estos elementos que buscan o están desacreditando nuestro tejido democrático? El espacio cívico, ese conjunto de acciones que habilitan una participación activa de la ciudadanía en la vida pública, pasa a ser fundamental para que la democracia misma se vea fortalecida y nunca mermada, como dice el Presidente Boric”, dijo la ministra Vallejo. 

“Los problemas de nuestras democracias se tienen que solucionar con más democracia y nunca con menos. Y esto es algo que tenemos que repetir todos los días en estos momentos de la historia. Por ello es que se está lanzando este informe aquí en Chile, en uno de los patios del Palacio de La Moneda”, añadió. 

Por su parte, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, abordó la hoja de ruta que traza, a partir de sus recomendaciones, este informe y sostuvo que «facilitar la participación ciudadana y la comunicación efectiva con el Gobierno otorga la posibilidad de incidir en la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas. También, ayuda a acercar las decisiones y alinear los planes del Gobierno con las demandas y las necesidades de la ciudadanía». 

«Proteger derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación por tanto no es sólo un mandato constitucional, sino que hace más probable este círculo virtuoso de confianza, legitimidad y efectividad gubernamental. De allí el entusiasmo con que recibimos y aplaudimos este informe», agregó.

 

Promoción de la libertad de expresión, fomento de la participación y freno a los discursos de odio

Una de las conclusiones arrojadas por el estudio es que hay una disminución en la libertad de prensa a nivel mundial. Los países miembros de la OCDE  con una situación favorable para el periodismo se han visto reducidos a la mitad en seis años. Cerca de un 20% de los países miembros de la OCDE cayó en uno o más indicadores relacionados a la protección del espacio cívico, especialmente cuando se trata de grupos históricamente excluidos, que también son los más afectados por los discursos de odio, que han aumentado especialmente en internet. 

También, se destaca favorablemente que en gran parte de los países consultados existe libertad para que las organizaciones de la sociedad civil operen, siendo críticas a los gobiernos. La mitad de estos cuenta con mecanismos para promover la participación de las organizaciones no gubernamentales .

“Para nosotros como Gobierno, es importante promover la participación ciudadana no sólo en el discurso, sino también en las acciones. En ese sentido, el informe destaca como una buena práctica que el Estado chileno entregue recursos a las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer sus capacidades, su autonomía y su red de trabajo. En esa labor, los fondos concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno juegan un rol clave y son el tipo de políticas públicas que seguiremos fortaleciendo”, enfatizó la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch.

De hecho, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob, Carmen Luz Morales, destacó que, además, uno de los puntos que marca el informe es la importancia de terminar con la discriminación y marginalización a grupos de la sociedad como mujeres o diversidad sexual, “pues esto es un freno para que puedan involucrarse en la toma de decisiones”. “Este informe plantea enormes desafíos, que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ya está atendiendo”, afirmó Morales. 

Al finalizar la actividad, 35 organizaciones de la sociedad civil se reunieron para hacer una reflexión en grupos. En este espacio participativo se trabajó en recomendaciones basadas en el informe OCDE, orientadas al Estado de Chile.

El documento completo sobre “La protección y la promoción del espacio cívico” de la OCDE está disponible aquí.