Menú Principal
29 de mayo de 2023

Observatorio SEGEGOB capacitó a más de un centenar de funcionarios públicos en materias de no discriminación en la Región de Valparaíso

Tras iniciar en abril el trabajo de capacitación, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) empezó su despliegue en regiones,  donde abordará la ley 20.500, relativa a la participación ciudadana en  la gestión pública y la 20.609, orientada a la no discriminación arbitraria. En la visita a la región se capacitaron funcionarias y funcionarios de servicios públicos como  el Ministerio de Deportes, Obras Públicas, Desarrollo Social, Cultura, servicios de salud, escuelas, Gobierno Regional, el Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), es la unidad mandatada a difundir y generar líneas de trabajo en relación a la participación ciudadana y no discriminación. Esta labor la lleva a cabo a través de capacitaciones a funcionarias y funcionarios públicos; conversatorios con sociedad civil, academia, organizaciones, expertas y expertos; campañas de comunicación sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ y la revitalización de las lenguas indígenas presentes en el país. 

Este año, luego de iniciar en abril el periodo de capacitaciones, la unidad ha trabajado con Carabineros, funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de Transportes, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la Provincia de Colchagua, además de los encuentros en la Región de Valparaíso.

En su visita a la Región de Valparaíso el equipo del Observatorio capacitó a más de un centenar de funcionarias y funcionarios, divididos en un encuentro en la Municipalidad de La Calera, organizado en conjunto con la Oficina de Inclusión y Diversidad y otro en el Edificio del Gobierno Regional de Valparaíso, con el apoyo de la Seremi SEGEGOB María Fernanda Moraga. Asistieron trabajadores y trabajadoras de servicios públicos representando territorialmente a sectores como Hijuelas, La Cruz, Quillota, Valparaíso, La Calera y Villa Alemana.

“Nuestro Ministerio es el que vela por la aplicación de la ley 20.609 sobre No Discriminación. Por eso estamos en terreno formando a las y los funcionarios de todos los organismos del Estado para que conozcan esta ley, las implicancias de ella en su trabajo cotidiano y así puedan dar un trato igualitario a todas las personas que acuden al Estado por diversos motivos”, afirmó Nicole Cardoch, subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno.

“El 2023 tenemos un propósito muy claro: desplegarnos por todo el país, respondiendo a la urgencia de aumentar la participación ciudadana en la gestión pública y sensibilizar en materia de no discriminación, realizando capacitaciones en ambas áreas, pues tenemos la convicción de que como Gobierno, para estar presentes por un mejor futuro, tenemos que hacerlo con la participación activa de las personas y una sociedad inclusiva. Para gestionar este tipo de encuentros, ha sido clave contar con el apoyo de las autoridades locales”, explicó Carmen Luz Morales, directora del Observatorio.

“Logramos convocar a  más de un centenar de funcionarias y funcionarios de distintos sectores, quienes participaron activamente, generando un diálogo provechoso en donde las diversas experiencias de quienes trabajan en el sector público se vieron plasmadas. Es muy importante destacar el interés que notamos no sólo en aprender, sino también en aplicarlo al trabajo cotidiano, que es finalmente el objetivo de estas capacitaciones, pues quienes se desempeñan en estos ámbitos son quienes generan la primera relación de las personas con el Estado”, sostuvo la directora.

Durante el año 2022, el Observatorio Segegob capacitó a 4.004 funcionarias y funcionarios públicos en 90 jornadas, llegando a diferentes sectores del país, como San Antonio, El Quisco, Las Cabras, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Cartagena, Quintero, Casablanca, La Calera,  Limache, Santo Domingo, El Tabo, Putaendo, Concón, Viña del Mar, Santa María, Mostazal, San Fernando, Concepción, la Antártica Chilena de manera telemática, entre otros.