Menú Principal
29 de mayo de 2023

Más de un centenar de personas asistieron al conversatorio “Juventudes y participación ciudadana a 50 años del Golpe Militar”

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) del Ministerio Segegob convocó a una reflexión en torno al presente y la memoria histórica, reuniendo a líderes y lideresas de distintas generaciones de jóvenes. 

El aula magna de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue el escenario del segundo conversatorio del Observatorio, organizado junto a la Usach y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), orientado a reflexionar en torno la participación de las y los jóvenes en la esfera pública a 50 años de golpe de Estado. En el encuentro se recordó a figuras que pasaron por esta casa de estudios y sufrieron la represión de la dictadura, como el cantautor Víctor Jara y la estudiante y militante socialista Michelle Peña, detenida y desaparecida en 1975. 

La instancia contó con la presencia de la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, en las palabras iniciales. En tanto, el panel de conversa compuesto por la diputada Karol Cariola; el Director Nacional (s) de Injuv, Juan Pablo Duhalde; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Fabián Tapia; y la presidenta de la ONG Amaranta, Consuelo Herrera. Moderó la directora del OPCND, Carmen Luz Morales.

El encuentro comenzó con una exposición fotográfica titulada “UTE-USACH: Tradición de organización estudiantil”, con imágenes brindadas por el Archivo Patrimonial de la casa de estudios. Las y los asistentes anotaron sus impresiones sobre la muestra en tarjetas, las cuales fueron utilizadas como detonantes de la conversación, pues cada panelista basó su exposición en los conceptos ahí recopilados. 

Otro eje temático del panel fueron los resultados de la Décima Encuesta Nacional de Juventudes, de Injuv, expuesta por Juan Pablo Duhalde. Esta arrojó datos como que la preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico, con un 57% de adhesión, mientras que a un 20,8% de quienes fueron encuestados le da lo mismo un régimen  democrático que uno no democrático.

“Hoy la democracia enfrenta otras amenazas como son el desinterés en la actividad pública, la desinformación o que los ciudadanos y ciudadanas no tengan conocimiento de lo que hacemos los agentes públicos y cómo eso afecta sus vidas. Por eso, como Gobierno queremos seguir generando estos espacios de conversación con generaciones que tuvieron un rol protagónico en la defensa de la democracia y los derechos humanos, sino también con esas nuevas voces, esos nuevos liderazgos”, sostuvo la subsecretaría Nicole Cardoch.

Cada panelista abordó el tema desde su experiencia. La diputada Cariola hizo énfasis en el rol histórico del movimiento estudiantil, recalcando la importancia de que la juventud dispute espacios de poder y toma de decisión, mientras que Fabián de la Feusach se refirió al momento de rearticulación que vive el movimiento actualmente, marcado por las demandas vinculadas al género. Por su parte, Consuelo Herrera, de la ONG Amaranta, planteó que hoy internet es un territorio más, y por lo mismo, hay que ocuparlo para defender la memoria y los derechos humanos, disputándolo ante los discursos de odio que avanzan, golpeando principalmente a mujeres y grupos históricamente excluidos.

Este conversatorio se enmarcó en las conmemoraciones oficiales de los 50 años del golpe de Estado de 1973.  “Este año tenemos el mandato de organizar siete encuentros con las temáticas de género, participación ciudadana y no discriminación. A 50 años del golpe, nos pareció que este panel tenía que reunir a quienes están incidiendo en el presente, abordando desde ese lugar la idea de que memoria es democracia y futuro”, afirmó Carmen Luz Morales, recalcando la importancia de mirar cómo la participación se transforma en cada periodo histórico.

El conversatorio completo está disponible aquí.