Menú Principal
20 de abril de 2023

Ministerio Segegob comienza el proceso 2023 de capacitaciones en Participación Ciudadana y No Discriminación

Más de un centenar de funcionarias y funcionarios del Ministerio Secretaría General de Gobierno y sus distintas unidades se capacitaron en torno a las leyes 20.500 y 20.609, en un proceso liderado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND).

En el Salón de Honor de Contraloría se realizaron las primeras capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios del sector público sobre la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública y la 20.609 sobre no discriminación. Con la premisa de partir por casa, las primeras personas en recibirlas fueron quienes trabajan en el Ministerio Secretarìa General de Gobierno.

“Nuestro Ministerio es el que vela por la aplicación de la ley 20.609 y también de la 20.500, por eso debemos ser punta de lanza en términos de lo que es la participación ciudadana en la gestión pública y la no discriminación. Con este hito se abre la capacitación a otras reparticiones de distintos ministerios, por eso es muy importante la participación que hubo por parte de funcionarias y funcionarios”, afirmó Nicole Cardoch, subsecretaria general de Gobierno.

“La Secretaría General de Gobierno es el ministerio de las comunicaciones, por lo mismo tenemos que ser capaces no solo de transmitir lo que se hace desde el Gobierno, también generar instancias colectivas de participación en donde se puedan recoger las voces de la ciudadanía, para que esa comunicación sea recíproca. Por otro lado, la capacitación sobre no discriminación ilustra sobre la ley, pero también ayuda a identificar diferentes tipos de discriminación, promoviendo su erradicación, no sólo en el ejercicio de la función pública, sino en todos los ámbitos de la interacción social, lo que es fundamental para la convivencia democrática y para que que todas las personas puedan vivir seguras y tranquilas”, aseguró Carmen Luz Morales, directora del Observatorio.

Las instancias de capacitación en torno a las leyes de Participación Ciudadana y No Discriminación respectivamente están destinadas a quienes trabajan en el sector público tanto a nivel central como local y son una de las principales tareas de esta unidad del Ministerio. Durante este 2023, Segegob capacitará a funcionarias y funcionarias de diferentes ministerios y servicios públicos. Estas capacitaciones se realizarán en forma presencial y virtual, tanto en Santiago como en regiones.