Menú Principal
28 de marzo de 2023

La importancia de la participación ciudadana marca la constitución del Consejo de la Sociedad Civil de SEGEGOB

Trece consejeros y consejeras se reunieron por primera vez para dar el puntapié inicial a esta instancia que trabajará durante los próximos cuatro años, con el objetivo de profundizar el trabajo del Ministerio Secretaría General de Gobierno con la sociedad civil.

Desde las regiones del Biobío, Coquimbo, Valparaíso y diferentes comunas de la  Región Metropolitana provienen las y los integrantes del nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se constituyó y sesionó por primera vez este 23 de marzo.

Además de conocer y aprobar el acta de la última sesión del Consejo anterior, el nuevo grupo eligió a su directiva, compuesta por Sergio Márquez como presidente y Lucía Varas como vicepresidenta. Cabe destacar que esta instancia está compuesta de forma paritaria.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, destacó que “para este ministerio, el COSOC es muy importante porque estamos a cargo de la participación y de las comunicaciones, y si no tenemos los canales de comunicación con la sociedad civil esto se debilita. Hay una agenda importante que asumir este año junto al COSOC, como la modernización de la Ley 20.500, la Ley de Juntas de Vecinos y preparar las cuentas públicas. A nombre del Presidente Gabriel Boric, que siempre está preocupado de la participación y bienestar de los territorios, les transmito que se sientan con el respaldo y confianza respecto a su trabajo y lo que puedan hacer durante este proceso”.

Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch afirmó que «tenemos un desafío como Ministerio de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y, claramente, la constitución de nuestro Consejo de la Sociedad Civil profundiza el compromiso que tenemos con este mandato presidencial. Vamos a mantener los canales de diálogo abiertos y la colaboración que tengamos con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil va a ser fundamental para la agenda que tenemos por delante».

Para Carmen Luz Morales, directora del Observatorio SEGEGOB, esta instancia destaca, además, por la diversidad de sus integrantes, un punto clave a la hora de construir cualquier tipo de políticas en el gobierno. “Los cuatro años que vienen estarán marcados por una labor que será enriquecedora para el ministerio y sus unidades. Es necesario el fortalecimiento institucional a la hora de fomentar la participación ciudadana y eso solo se puede lograr con trabajo y retroalimentación constante “.

Desde la directiva entrante, el presidente Sergio Márquez detalló sobre los ejes rectores del trabajo que se viene a futuro. “Para este año una de las tareas principales es generar un un importante insumo en la modificación de la ley 20.500, articular un trabajo colaborativo con los otros Cosoc ministeriales y retomar la mesa de trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE),  las asociaciones de municipios y la División de Organizaciones Sociales (DOS)”, explicó.

El COSOC está compuesto por:

  •  Belén Torterolo Hidalgo. Xafkintu Huertos Comunitarios. Región Metropolitana de Santiago.
  • Nancy Arredondo Acuña. Centro del Adulto Mayor Atardecer Otoñal. Región Metropolitana de Santiago.
  • Fernando Barraza Barraza. Coordinadora de Organizaciones Sociales Barrio Lo Errázuriz. Región Metropolitana de Santiago.
  • Ricardo Klapp Santa Cruz. Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. Región Metropolitana de Santiago.
  • Jenny Linares Ulloa. Corporación Ciudadanos en Acción de Quinta Normal, Región Metropolitana de Santiago.
  • Julián Guzmán Mejía. Federación Mesa Nacional Migrantes y Refugiados, Región Metropolitana de Santiago.
  • Lucía Varas Rojas. ACOSOC Metropolitana, Región Metropolitana de Santiago.
  • Daniel Lanfranco Sagaris. Colectivo Muévete, Región Metropolitana de Santiago.
  • Sergio Márquez Romero. Unión Comunal de JJ.VV. de Conchalí. Región Metropolitana de Santiago.
  • Pakari Zúñiga Flores. Junta de Vecinos N°8 El Pino. Región de Coquimbo.
  • Francisco Mejías Díaz. Junta de Vecinos Los Alelíes. Región de Valparaíso.
  • María Elisabeth Alegría Araneda. Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hualqui. Región del Biobío.
  • Fernando Muñoz Figueroa. ONG CES MUMS. Región Metropolitana de Santiago.