Menú Principal
24 de marzo de 2023

Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación realiza conversatorio sobre mujeres y recuperación democrática en el marco de 50 años del Golpe de Estado

La jornada «Mujeres y participación ciudadana a 50 años del Golpe Militar: reflexiones y desafíos», se realizó en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres, de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Tuvo como foco revisar el rol que jugó la participación política de las mujeres a la hora de recuperar la democracia. 

Pedro Aguirre Cerda fue el lugar escogido para el primer conversatorio sobre «Mujeres y participación ciudadana a 50 años del Golpe Militar”. La instancia, que contó con la asistencia de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, abordó junto a vecinas y vecinos de la comuna las experiencias de distintas mujeres en la recuperación de la democracia. 

La conversación se inició con un panel compuesto por María Isabel Matamala, médica feminista y coordinadora del diplomado internacional de Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant; Erika Silva, directora del Colectivo de Arpilleras Memorarte; Beatriz Areyuna, representante de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam” y Rosario Muñoz, quien pertenece al Colectivo Arpilleras de Lo Hermida. La conversación fue moderada por la poeta mapuche, investigadora y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao. 

En las intervenciones se hizo una revisión histórica de la participación de las mujeres en la vida política, desde los tiempos previos al sufragio femenino hasta la actualidad. También, se hizo una profunda reflexión en torno a los 50 años del Golpe de Estado: sobre cómo la dictadura marcó la vida de las mujeres, y cómo el trabajo de miles de chilenas dejó una huella en ese período histórico.

“Nuestra invitación, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, es a hacer un ejercicio de memoria y con eso presente, construir futuro. Para eso, este tipo de encuentros son muy necesarios y marcarán la tónica de nuestro trabajo como Subsecretaría durante el año”, explicó la subsecretaria Nicole Cardoch.

En el conversatorio, por ejemplo, abordaron el trabajo y el registro histórico que dejaron las mujeres arpilleras. Las panelistas relevaron este arte como un dispositivo de memoria y también de denuncia, pues sirvió durante años para mostrar lo que ocurrió en Chile en el plano político y social. Destacaron, además, la capacidad de las arpilleras para sobreponerse a las condiciones de pobreza económica, a través del trabajo con materiales diversos y reciclados y de las redes de economía local en que participan.

“Lo que buscamos es generar instancias de conversación y reflexión sobre temas que son de interés para la ciudadanía y que guardan relación con la importancia de la participación ciudadana. Este conversatorio fue un espacio de encuentro entre una gran cantidad de actores: vecinos y, especialmente, vecinas de Pedro Aguirre Cerda, representantes del mundo académico y de la sociedad civil, quienes pudieron dialogar con las expositoras y conocer sus visiones diversas sobre la importancia de la participación política de las mujeres en nuestra historia y los desafíos que aún enfrentamos”, señaló Carmen Luz Morales, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.

«Mujeres y participación ciudadana a 50 años del Golpe Militar: reflexiones y desafíos»,  fue el primer encuentro de una serie de conversatorios que llevará este año el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación para fortalecer la discusión y participación de las personas.  

 

*Créditos foto: Esteban Garay