Menú Principal
1 de diciembre de 2022

Lideresas dieron vida al Conversatorio “Feminismo en los gobiernos locales: avances y desafíos”

El cuarto conversatorio, realizado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, se centró en el rol que cumplen los gobiernos locales en la creación e implementación de políticas públicas y sociales con enfoque de género y derechos humanos, impulsando la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres.
El encuentro inició con palabras de la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson, y de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quienes dieron cuenta de los avances que ha realizado el Gobierno en sus 8 meses de administración, entre los cuales se encuentran: la reactivación del Proyecto de Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el trabajo en torno a la Ley de responsabilidad parental y el pago efectivo de pensiones de alimentos; la implementación del Registro Nacional de Cuidadoras, junto al Ministerio de Desarrollo Social; la Reforma Tributaria, que robustecerá la Pensión Garantizada Universal y costeará parte del Sistema Nacional de Cuidados; entre otras acciones que promueven y resguardan los derechos de las mujeres.

El panel, liderado por Karina Estay López, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, lo conformaron Emilia Ríos Saavedra, alcaldesa de Nuñoa; Carla Amtmann Fecci, alcaldesa de Valdivia; Loreto Gacitúa Gacitúa, de Colectiva Mujeres y Disidencias Sexogenéricas de San Miguel; y Carolina Martínez Gallegos, Jefa de Gabinete de la Directora de SernamEG, Priscilla Carrasco.
La conversación se desarrolló en torno a la importancia de articular gobiernos locales feministas en conjunto a la sociedad civil y al apoyo del gobierno central. Las lideresas relevaron la importancia de impulsar políticas locales y públicas que tengan perspectiva de género y para esto, todas coincidieron que es fundamental la educación y formación en torno al feminismo.
“Puede que como activistas feministas, como mujeres, no hayamos estudiado filosofía ni tengamos un Magíster en estudios de feminismo, pero sí podemos decirles dónde están las necesidades del territorio. En ese sentido, volcarse al territorio debe ser una prioridad, volcarse a los espacios seguros y a la formación debe ser una prioridad a todo nivel con la finalidad de poder educar”, sostuvo Loreto Gacitúa Gacitúa.

En concordancia con lo anterior, la alcaldesa Emilia Ríos Saavedra dio a conocer las diferentes políticas que han impulsado desde el municipio con un sello feminista. “Es importante que los municipios que tenemos un compromiso con un enfoque de género, con una mirada feminista, nos juntemos y encontremos porque hay avances. Hay alcaldesas y alcaldes que han llegado antes que nosotros y que se les han ocurrido cosas y hoy, como somos más, tenemos más posibilidades de ir más allá. El hacer un municipio feminista significa transversalizar el enfoque de género, significa hacer el esfuerzo de romper ciertos prejuicios que existen entre funcionarios y funcionarias”.

Por su parte, la primera alcaldesa en la historia de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, enfatizó en que “como municipio feminista estamos a disposición para trabajar con el gobierno central porque creemos en la descentralización y en el aporte que cada municipio pueda entregar a las políticas públicas”. Asimismo relevó el trabajo levantado en su comuna “Quiero reconocer y visibilizar el trabajo de los equipos del municipio porque otra de nuestras tareas ha sido visibilizar lo que significa para una comuna del sur de Chile, con la primera alcaldesa mujer, terminar con las barreras machistas, y para esto los vínculos nacionales e internacionales son muy importantes”.

Finalmente, Carolina Martínez Gallegos enfatizó sobre la importancia del feminismo a la hora de impulsar políticas públicas: “cada momento tiene su fuerza reivindicativa. Cuando hablamos de transversalización, hablamos de interseccionalidad, hablamos de identidades, el reconocimiento de la presencia de mujeres y el gran desafío que tenemos las feministas tiene que ver con los espacios de cambio. Hoy son los tiempos de transformación y tenemos la suerte de tener un presidente, un equipo ministerial y más presencia de alcaldesas que ayudan a estas transformaciones”.
El próximo conversatorio, y último de este ciclo, se centrará en la importancia de pensar la ciudad con perspectiva de género, considerando cómo la creación de los espacios públicos aporta u obstaculiza el ejercicio de la igualdad e incide en la (in) seguridad de mujeres, niñas y disidencias.