Menú Principal
24 de octubre de 2022

Diversas organizaciones y expertas dialogan en torno a las nuevas perspectivas para las labores de cuidado

La jornada, que contó con la presencia de autoridades, funcionarias y funcionarios públicos, organizaciones, fundación y sociedad civil, puso el acento en la visibilización de la crisis de los cuidados y de los desafíos y necesidades que surgen en una labor que realizan, principalmente, mujeres y cómo esto les afecta en su vida personal y laboral.

El encuentro, organizado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, fue moderado por Francisca Perales Flores, Subsecretaria de Servicios Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien dio cuenta del trabajo que se está realizando en torno a los cuidados para crea acciones en conjunto con la sociedad civil. En tanto, el panel estuvo conformado por Jessica Mahan, Directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer quien presentó los resultados principales del estudio “Mujer y trabajo: Cuidado y nuevas desigualdades de género en la división sexual del trabajo”; Carlos Muñoz, encargado de la Oficina Territorial de la Municipalidad de Independencia, quien habló de la iniciativa de certificación de cuidadoras por parte del municipio; y María Beatriz Fernández, Investigadora Asociada del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), quien expuso sobre las principales estudios que han realizado en torno a la crisis de los cuidados.

El diálogo se desarrolló sobre la visibilización de los cuidados por parte de las mujeres y cómo estuvo afecta a la vida personal y laboral de quienes realizan esta labor. “Es importante garantizar, también, los derechos de las personas que cuidan. Los cuidados tienen dos dimensiones: la directa, que son aquellas que tiene relación con el cuidado directo y la indirecta, que involucra a las tareas que son indispensables. Y a esto se le suma la dimensión de la organización de los cuidados, la cual es más invisibilizada aún, a través de la administración de todas estas labores que implica coordinar, planificar, pensar, supervisar y ejecutar las acciones de cuidado. Esto genera estrés y daña la salud mental de quienes están a cargo de los cuidados”, sostuvo Jessica Mahan.

En la misma línea, María Beatriz Fernández señaló que “nuestros estudios arrojan que, efectivamente, los cuidados son femeninos y uno de los grandes problemas que surge es la doble carga laboral, que tiene que ver con mujeres que cuidan a personas mayores, pero que además tienen hijos entonces está esa labor permanente de tener que hacerse cargo del sistema familiar de cuidados”.

Estas necesidades también son parte de las agendas de diversos municipios, uno de ellos es el de Independencia, desde donde hicieron un levantamiento de datos con mujeres que se dedicaban al cuidado para conocer mejor sus principales necesidades, estudio que les permitió desarrollar capacitaciones y entregar beneficios. “A partir de esto, generamos un plan de capacitaciones, lo qué consistió en entregarles conocimientos sobre primeros auxilios y cómo reaccionar ante desastres naturales;  sobre enfoques de derecho de la niñez; y en temas de salud, en general. Luego, a  través de un programa de tiene el Ministerio del Interior que entrega ayuda a social a personas migrantes, logramos conseguir financiamiento para cubrir la necesidad que tiene relación con la infraestructura de los espacios donde se cuidan a niñas y niños. Logramos tener packs de estimulación con material lúdico, motriz, mobiliario básico y todo esto asociado a una rutina de trabajo diario. Luego, trabajamos en una propuesta de ordenanza municipal donde se establecen las condiciones mínimas que deben tener estos espacios de cuidados, asociado a un programa municipal que le realiza seguimiento a este proceso”, sostuvo Carlos Muñoz.

En tanto, Francisca Perales, Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, profundizó en los avances desde el gobierno en torno a la construcción de políticas públicas que van encaminadas hacia concretar una nueva organización social del cuidado, en donde el Estado juega un rol crucial. “Vamos a presentar un Sistema Nacional de Cuidados, que implica la presentación de un Proyecto de Ley en el Congreso. Algunos de sus principales ejes son: abordar la perspectiva feminista en relación a la socialización de los cuidados, darle una perspectiva intersectorial y darle la perspectiva de entender que los cuidados deben ser un derecho social, un derecho humano y que tiene que ser un derecho de carácter universal. Es importante señalar que un Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social del cuidar, en donde todos cumplen un rol en cómo se organiza esa labor. Esto debe tener dos énfasis: cómo avanzamos en la idea de la corresponsabilidad y el derecho al cuidado de las personas que requieren cuidados”.

Este Conversatorio fue el tercero de un ciclo que comprende cinco jornadas de reflexión sobre diferentes temáticas. El próximo encuentro abordará el “Feminismo en los gobiernos locales” y tiene por objetivo promocionar experiencias y políticas sociales con enfoque de género desde los municipios y sus territorios.