Menú Principal
24 de octubre de 2022

Académicas, migrantes y gobiernos locales conversaron en la segunda jornada del Ciclo de Conversatorios sobre género, participación ciudadana y no discriminación, “Migraciones con enfoque de género”

El encuentro, organizado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile contó con la presencia del Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, quien dio cuenta del estado actual de la migración en Chile y los desafíos que vienen por delante. El Ciclo de Conversatorios tiene por objetivo visibilizar los avances y desafíos en materia de igualdad de derechos para las mujeres, tanto a nivel público como privado.

El panel de expertas estuvo compuesto por Ximena Póo, académica y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, de la Universidad de Chile; Diosceline Camacaro, integrante de la Red de Periodistas Migrantes; María Elena Osorio, encargada de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago; y Karen Vergara, de la Oficina de Estudios con Enfoque de Género, de la Municipalidad de Santiago. La conversación fue moderada por Maricarmen Lira, de la Unidad de Género de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, del Ministerio del Interior.

La jornada se centró en dar cuenta de la realidad de la migración en Chile y de los desafíos que esto conlleva en sus diferentes niveles: relevar, reconocer la diversidad de la población migrante y la importancia de trabajar junto a ella en sus demandas y necesidades.  La conversación puso el acento en cómo lograr la convivencia entre la población nacional y la población migrante, desde una perspectiva de género y diversidad. Al respecto, Ximena Póo sostuvo que “esperamos avanzar hacia un espacio común, latinoamericano. Espero que eso se produzca y eso hará, también, que las situaciones de solicitud de asilo, de refugio, todo lo que significa la movilidad humana, no se realice de una manera tan brutalmente forzada, como se hace a nivel mundial”.

Desde los gobiernos locales, Karen Vergara reconoció que “uno de los desafíos más potentes ha sido trabajar hacia la interna. Cómo funcionarios y funcionarias municipales entienden la interseccionalidad como un elemento fundamental a la hora de brindar atención, acompañamiento y orientación a todas las personas que componen la comuna. En la comuna de Santiago la migración alcanza un 42%, lo cual nos hace repensar las formas en que generamos el diálogo, el trato”. En esta misma línea, María Elena Osorio manifestó que “el gran desafío del municipio es poder responder a la demanda elevadísima de vecinos y vecinas, en donde el municipio tiene que buscar un equilibrio porque la comunidad no son solo migrantes, aunque la evidencia de la presencia de migrantes sea tan relevante. Tenemos que responder a la convivencia entre vecinos sin rótulos y apoyar a la comunidad que está llegando. La estrategia del municipio ha sido generar alianzas con instituciones para poder llegar a esa comunidad que no tiene beneficios”.

Diosceline Camacaro puso el acento en la necesidad de generar un trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado para avanzar hacia políticas de protección y cuidado de la población migrante. “Tiene que haber un trabajo de co-creación, donde la ciudadanía debe involucrarse. Nunca más sin la voz, sin el testimonio de las personas migrantes y refugiadas. Debe haber un compromiso y voluntad política y desde la comunidad migrante, refugiada, la sociedad civil y las organizaciones estamos esperando fortalecer ese vínculo para trabajar con el Estado”.

Finalmente, Karina Estay, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, enfatiza en el fortalecimiento de la democracia a través de la creación de políticas públicas que beneficien directamente a quienes residen en el país: “Para nosotros como Observatorio es de gran importancia poder relevar a la comunidad migrante, darles estos espacios de conversación y vinculación con diferentes actores con quienes impulsar políticas públicas y acciones que tienen relación con las diferentes demandas de la comunidad extranjera, porque dentro de nuestras  funciones está el ver realidades que convergen y se interrelacionan en el Chile actual. De esta manera, nos insumamos con miradas, opiniones y experiencias que enriquecen el trabajo que realiza la unidad en relación a las personas migrantes y sus necesidades”.

La tercera jornada de este Ciclo de Conversatorios es “Sistema de Cuidados con Enfoque de Género: Experiencias y desafíos”.