Menú Principal
13 de septiembre de 2022

Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación se reunió con funcionarias y funcionarios públicos de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins para capacitar y reflexionar en torno a la Ley Antidiscriminación

La jornada contó con la presencia de más de 100 funcionarias y funcionarios públicos de las más de 30  comunas que componen la región.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), encabezado por su directora, Karina Estay, llegó hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins para realizar una jornada de trabajo en relación a la Ley N°20.609, la que contó con la presencia de la Seremi de Gobierno de la región, Patricia Torrealba, y con más de 100 funcionarias y funcionarios públicos de 32 municipios y servicios de la zona.

La jornada comenzó con una capacitación sobre la Ley Antidiscriminación, la cual tiene por objetivo sensibilizar a funcionarias y funcionarios públicos en temática de discriminación arbitraria, entendida como toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales, con el fin de entregar herramientas y definiciones, destacando el respeto y la dignidad de todas las personas, para así comprender los principales conceptos relacionados con la discriminación, prejuicios y estereotipos; conocer y comprender los niveles y tipos de discriminación, con el fin de manejar herramientas que les permitan identificar cada uno de estos tipos  de manera efectiva y conocer el origen de los Derechos Humanos y cómo estos están insertos en la normativa chilena.

Al respecto, la directora del OPCND sostuvo que “para el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación poder realizar estas capacitaciones en la ciudad de Rancagua es de gran relevancia para relevar la labor que realizan las regiones en su trabajo diario. Hoy pudimos estar con más de 100 funcionarias y funcionarios públicos de la zona, con el fin de entregarles herramientas que enriquezcan su trabajo al momento de enfrentarse a situaciones que deben ser abordadas desde el valor de la diversidad y la inclusión. Muchas y muchos de ellos nos comentaron sobre las dificultades que enfrentan en su día a día, y a partir de eso, se les aclararon conceptos e ideas asociadas a la Ley Antidiscriminación: diversidad sexual, etnia, discapacidad, personas mayores entre otras. Esto es fundamental porque creemos firmemente que el diseño de las políticas públicas tiene que ser una co – construcción, entre todas las partes  implicadas”.

La segunda parte de la actividad consistió en la realización del Conversatorio “Relevancia y Desafíos de la Ley Antidiscriminación”, el cual se enmarcó en los diez años desde que entró en vigencia dicha ley. El panel estuvo compuesto por Iván Zamudio, papá de Daniel Zamudio y representante de la Fundación del mismo nombre; la directora del Observatorio quien dio a conocer el rol del Estado en relación a la no discriminación; Rubí Cabrera, representante de la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación; y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Maite Hernández, quien dio a conocer las políticas públicas que impulsa el municipio en materia de no discriminación.

La Seremi de Gobierno de la región, Patricia Torrealba,  señaló que “ojalá no existieran leyes que nos recordaran quién es quién y que nos hicieran respetar al ser humano en su esencia para entender que la diversidad es parte de los colores de esta sociedad. No es un tema nuevo, esto es parte de la vida del ser humano y el compromiso de este Gobierno y de esta región ha sido instalar el tema de la diversidad en toda su dimensión”.