Menú Principal
22 de julio de 2022

A diez años de la Ley Antidiscriminación, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y la Municipalidad de San Antonio realizaron jornada de reflexión sobre sus aportes y desafíos

  • El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y el Programa Defensoría de las Personas de la Ilustre Municipalidad de San Antonio realizaron un encuentro junto a funcionarias y funcionarios públicos de diversos municipios de la Región de Valparaíso, para relevar y reflexionar sobre los diez años desde la publicación de la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria.

La iniciativa se elaboró con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de la Ley Antidiscriminación junto a funcionarias y funcionarios públicos. A través de capacitaciones, se les facilitaron las herramientas necesarias  para fortalecer sus labores y al mismo tiempo promover el respeto e inclusión en sus quehaceres diarios. Esto es fundamental para poder alcanzar una sociedad más igualitaria, respetuosa y en la cual se releve el valor de la diversidad.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación tiene por objetivo contribuir a la promoción, implementación, supervisión y sensibilización en materias de participación ciudadana y no discriminación. Dentro del ámbito de sus competencias se realizan capacitaciones a funcionarios/as públicos de distintos órganos del Estado; conversatorios con diferentes actores que se vinculan con estas temáticas; campañas de comunicación que buscan sensibilizar sobre la materia; y acuerdos de colaboración con espacios que puedan enriquecer el quehacer de la unidad.

“Para nosotros y nosotras es de gran relevancia reflexionar y dialogar sobre acciones que busquen promover y garantizar el respecto efectivo de las normas existentes en materia de no discriminación. Tenemos el rol de generar un debate informado y la articulación entre actores institucionales y redes que, desde distintos espacios, suman esfuerzos para ir erradicando la discriminación y contribuyendo a una vida mejor, sin violencias, que permitan reconocernos como iguales en derechos dentro de nuestra diversidad», sostuvo la directora del OPCND, Karina Estay.

Por su parte, la Municipalidad de San Antonio trabaja en pos de la integración, inclusión y respeto través de diferentes direcciones y programas municipales, los que tienen por objetivo elaborar e implementar políticas para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas sin discriminación alguna. Estas acciones son canalizadas, principalmente, a través del Programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación, y la Defensoría de las Personas.

“La tarea de avanzar, abolir, terminar con la discriminación en todos y en cada uno de los espacios es tarea de todes. Y en ese sentido, tenemos que trabajar en conjunto, colaborativamente, y desde el Municipio, sus distintos programas, estamos a disposición de trabajar en conjunto con cada uno de ustedes en avanzar en terminar con conductas, actos, que lo único que hacen es no entender que somos personas todes en dignidad y derechos”, declaró la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, Constanza Lizana; la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay; y tuvo la participación de funcionarias y funcionarios de las municipalidades de Calle Larga, Cartagena, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Limache, Los Andes, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, San Antonio, San Esteban, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.