Menú Principal
25 de junio de 2022

Observatorio y Universidad de Chile celebraron el solsticio de invierno que marcó la reapertura de las oficinas de la institución gubernamental en Santiago Centro

   Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto por y para diversos grupos de la sociedad civil, entre los que se encuentran; adultos y adultas mayores, migrantes, personas LGBTIQA+, personas de pueblos indígenas, entre otros. Las bases de este trabajo en conjunto serán los Derechos Humanos y la no discriminación.

Con el objetivo de promover la interculturalidad, la inclusión y el diálogo de saberes, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), en conjunto con el Área de Diversidad Cultural, Nacional y Migrante de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, realizaron una conmemoración del Solsticio de Invierno, para celebrar el inicio de un nuevo ciclo. Al evento llegó la recién anunciada y primera mujer rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay, el Encargado del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Felino García, y profesores y alumnos de la Casa de Estudios vinculados a Pueblos Indígenas.

La jornada comenzó con una introducción a la “celebración del Inicio del Nuevo Ciclo de la Naturaleza de los Pueblos Indígenas”, a cargo de dos estudiantes de la Universidad de Chile, quienes explicaron el Solsticio de Invierno desde la etimología Aymara y Mapuche. Posteriormente, se firmó el acuerdo de colaboración entre el Observatorio y la Oficina de Equidad e Inclusión.

La Rectora y bioquímica, Rosa Devés, destacó la relevancia de articular estos encuentros entre el mundo público y la academia.  “Es una celebración de encuentro, intercultural de la valoración de nuestra diversidad y de nuestro trabajo, sobre todo conjunto por una  sociedad más justa, una sociedad más inclusiva, más pacífica”. Por su parte, la Directora del OPCND, agradeció el inicio de este nuevo ciclo. “Se realizó un evento que para nosotros tiene una relevancia muy importante porque firmamos un acuerdo de colaboración con la Universidad de Chile, con la Dirección de Diversidad e Inclusión y eso nos va a permitir trabajar colaborativamente en varias temáticas, sobre todo en no discriminación. Y abrimos la casona ciudadana, un espacio que pretendemos revitalizar y la idea es que la ciudadanía acceda a estos espacios”.