Menú Principal
2 de junio de 2022

Observatorio capacitó a funcionarias y funcionarias de la I. Municipalidad de La Florida en Ley Antidiscriminación y Ley de Participación Ciudadana

La jornada contó con asistentes de tres direcciones municipales, las que tienen contacto diario con la sociedad civil.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) llegó hasta la comuna de La Florida para capacitar a funcionarias y funcionarios municipales en relación a la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación; y la Ley N°20.500, sobre Asociación y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El objetivo es generar diferentes acciones junto a los gobiernos locales, a partir de las municipalidades que son una conexión de la sociedad civil y el Estado.

“Desde el Observatorio continuamos el despliegue territorial, con especial atención a gobiernos locales, porque sabemos que es el primer espacio en que la ciudadanía se vincula con el Estado y, hoy más que nunca, en nuestro rol de funcionarias y funcionarios públicos requerimos dotarnos de mayores herramientas formativas conducentes a la valoración de la diversidad, los Derechos Humanos, la igualdad de género y participación ciudadana, con el fin de colaborar en la construcción de una sociedad que contribuya al desarrollo sostenible para todos y todas. Estos espacios formativos también nos permiten conocer las estrategias que implementan los equipos municipales para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática”, destacó la Directora de la unidad, Karina Estay.

Asistieron cincuenta funcionarias y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de La Florida, pertenecientes a las Oficinas de Discapacidad, Asistencia Social, Senda, Participación Ciudadana, Estratificación Social, Juventud, Vivienda, Seguridad Ciudadana, de Inclusión y No Discriminación, Migrantes, Deportes, Adulto Mayor, Coordinación Territorial, y de la Mujer.

“Estamos tremendamente agradecidos porque esta capacitación la hemos direccionado a nuestro funcionarios municipales, no sólo de nuestra dirección, sino que, también de otras tres direcciones que son las que atendemos mayoritariamente público durante toda la jornada, de lunes a viernes, durante todo el año, tanto en las oficinas como en los territorios”, sostuvo la Subdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social de la Ilustre Municipalidad de La Florida, Rhode Castillo.

Esta jornada de capacitaciones se enmarcó en uno de los desafíos que tiene el Observatorio y el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual es promover la corresponsabilidad de los ciudadanos y sus organizaciones, a través de mecanismos de participación ciudadana que respeten la diversidad social, la interculturalidad y la no discriminación arbitraria en cualquiera de sus formas.