Menú Principal
24 de mayo de 2022

Observatorio capacitó sobre la Ley Antidiscriminación a funcionarias y funcionarios de la PDI

La jornada contó con la presencia de jefes y subjefes de unidades de práctica profesional de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región Metropolitana.

 

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) llegó hasta la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI para capacitar a funcionarias y funcionarios en la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación. La actividad se enmarcó en el “Seminario Unidades de Práctica Profesional”, organizado por la institución.

 «Para nuestra unidad es de gran importancia poder sensibilizar, informar y capacitar a la PDI en el ámbito de la no discriminación, poniendo acento en los Derechos Humanos. Como funcionarias y funcionarios públicos que tienen directa relación con la ciudadanía, es de vital importancia comprender y aplicar al quehacer cotidiano, los principios de igualdad y no discriminación, participación social, acceso a la justicia, transparencia y rendición de cuentas, cautelando la inclusión de la perspectiva de género y diversidad «, destacó la Directora del OPCND, Karina Estay.

El seminario tuvo por objetivo, proveer las bases conceptuales y las herramientas necesarias para que los Jefes y Subjefes de las Unidades Policiales de práctica, tomen conocimiento de los nuevos retos, actualizaciones y procesos realizados para la formación integral de los futuros detectives.

“Esta capacitación nos sirve a nosotros en el día a día, en el trabajo policial. Hay que hacer mención que estuvieron  presente cerca de cien jefes de toda la Región Metropolitana y esto directamente nos vincula con la ciudadanía, en el sentido de estar más capacitados para desempeñar mejor nuestro trabajo. La idea es seguir con las capacitaciones porque siempre es importante la mejora continua”, expresó el Comisario Patricio Santibáñez Catalán, Secretario de Estudios de la Escuela de Investigaciones de la PDI.

 El Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca se preocupa y trabaja por el enfoque de derechos para que se cumplan los principios de igualdad y no discriminación, participación social, acceso a la justicia, transparencia. Cautelando la inclusión de la perspectiva de género y diversidad así como la protección de grupos en situación de discriminación histórica.