Menú Principal
23 de mayo de 2022

Observatorio lideró primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil junto a nuevas autoridades

Las consejeras y consejeros conocieron los lineamientos en relación a la participación ciudadana para el año 2022 y cómo se realizará el trabajo en conjunto.

 

Con la presencia de la Subsecretaría General de Gobierno (Segegob), Valeska Naranjo Dawson; la Directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf Sáez; la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), Karina Estay López; el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Daniel Oyarzún Valdivia; y los consejeros que componen el cuerpo, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo junto a la nueva administración.

 La jornada comenzó con las palabras de la Subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, quien destacó la instancia porque el sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es “tener siempre una actitud de diálogo, de colaboración y es lo que hemos hecho durante estos dos meses y queremos continuar. Consideramos que el COSOC es un espacio, un instrumento, donde se incorpora la participación ciudadana a través de diferentes instancias. Anunciarles que los necesitamos sobre todo en este horizonte de la mejora de la Ley N°20.500 (sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública)”.

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf, explicó y manifestó la importante de realizar las labores de forma colaborativa, la importancia que tiene el COSOC. “Queremos crear e impulsar procesos participativos, de manera consultiva, con las personas, con las puertas abiertas, junto a organizaciones tradicionales. ”, informó la autoridad.

Por su parte, la Directora del OPCND, Karina Estay, vinculó la labor del COSOC con los objetivos de la unidad. “Es muy importante conocernos e iniciar un trabajo en conjunto, colaborativo, que avancen hacia la profundización de los cambios que la ciudadanía exige en materia de participación ciudadana y no discriminación. Teníamos muchas expectativas por el trabajo que han realizado en todo este tiempo, relevamos su experiencia y conocimiento y tomamos los aportes que han realizado en diversas materias. Nos interesa, de sobre manera, iniciar un vínculo estrecho con ustedes, colaborativo, en miras a la co- construcción de un plan de trabajo que permita robustecer el rol del COSOC y avanzar hacia los cambios que la sociedad demanda”.

Finalmente, el Presidente del COSOC, agradeció la presencia de las autoridades en el encuentro y destacó el interés del presidente Gabriel Boric por mejorar la Ley N°20.500, al manifestar que “estamos mirando con muchas expectativas por todo lo que viene”.

En cuanto al trabajo propiamente tal, la Directora de la DOS expuso las líneas programáticas de la División para el año 2022, destacando el promover la participación de la ciudadanía. También dio a conocer el organigrama interno del servicio, con sus diferentes departamentos y unidades que la componen, siendo el eje principal el vincularse de manera constante con las personas y las diferentes organizaciones para trabajar entre todos y todas las transformaciones sociales.

Luego, la Directora del Observatorio presentó los objetivos y las líneas del trabajo para los meses venideros con principal énfasis en la generación de vínculos con los gobiernos locales, a través de los municipios, entendida como la primera ventana de vinculación de las personas con el Estado. A esto se suma la difusión de la Ley N°20.500 y la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, a funcionarias y funcionarios públicos.

Tras esto, las consejeras y los consejeros entregaron sus opiniones, consultas, críticas y propuestas en relación a lo revisado y se definió el plan de acción del COSOC para el año 2022. Las principales metas es abordar la modificación de la Ley N°20.500; retomar Mesa de Participación Ciudadana;  elaborar un producto de Participación Ciudadana para el Plan de Gobierno Abierto;  potenciar el vínculo entre las consejeras y los consejeros con los Seremis de Gobierno de cada región a la cual pertenecen; definir el proceso electoral del COSOC Segegob.; entre otras.

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno está compuesto por; Adriana Mena, de la Junta de Vecinos los Héroes de la Concepción de Maipú; Carolina Soto Tapia, de Fundación Colores del Maule; Daniel Oyarzún Valdivia, de la Asociación Chilena de Voluntarios; Luis Burgos Norambuena, de la Junta de Vecinos Playa Grande Tres Esquinas de Pucón; Nina Consuegra Donado, de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Colonia Colombiana en Arica; y Sergio Márquez Romero, de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de la Región Metropolitana.